Ver vista previa
Enero 2018 · Nº 496

¿Es mensurable la consciencia?

Un nuevo método para medir la actividad cerebral podría transformar el cuidado de los pacientes con lesiones cerebrales graves.

• Christof Koch

La aplicación de impulsos magnéticos sobre el cerebro simultaneada con la medición de su actividad eléctrica parece ser un modo fiable de detectar la consciencia.

• Sostenibilidad

Capturar inundaciones para combatir sequías

• Erica Gies

Un nuevo enfoque propone recargar los acuíferos con el agua de las crecidas y bombearlos cuando escasean las lluvias.

• Altas energías

Medir la belleza

• Guy Wilkinson

El experimento LHCb del CERN ha obtenido posibles indicios de nuevas partículas. De confirmarse, el hallazgo supondría la primera pista hacia una teoría más completa de las interacciones fundamentales.

• Historia de la medicina

Cuando la anestesia transformó la cirugía

• Lindsey Fitzharris

Hasta mediados del siglo XIX, las operaciones entrañaban enorme riesgo y dolor para los pacientes. Fue entonces cuando dos cirujanos convirtieron esa antigua carnicería en ciencia.

Nueva luz sobre el cosmos oscuro

• Eusebio Sánchez
      • Ramon Miquel
      • Juan García-Bellido

Los primeros resultados del Sondeo de la Energía Oscura ofrecen una imagen del cosmos que, por primera vez, rivaliza en precisión con la obtenida a partir del fondo cósmico de microondas.

Evolución en las fronteras de la vida

• Rüdiger Riesch
      • Martin Plath

El estudio de los peces que habitan en los manantiales de aguas sulfurosas revela mecanismos de la selección natural.

• Salud

La compleja fórmula de la pérdida de peso

• Susan B. Roberts
      • Sai Krupa Das

Tras dos décadas de investigación, se demuestra que para adelgazar no solo importan las calorías que consumimos. También influyen la composición y el grado de procesamiento de los alimentos, entre otros factores.

• Sistema solar

Juno sobre Júpiter

• Tilmann Althaus

La última misión de la NASA al gigante gaseoso está permitiendo explorar con un detalle inusitado su turbulenta atmósfera.

• Sistema solar

El enigma de las bandas de Júpiter

• Simon Cabanes
      • Benjamin Favier
      • Michael Le Bars

La estructura de la atmósfera joviana parece desafiar la mecánica de fluidos. Los experimentos de laboratorio y los datos de la sonda Juno podrían zanjar pronto la cuestión.