Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Octubre de 2016
Comunicación científica

El mejor regalo de cumpleaños

«40 años acercándote la mejor ciencia.» Este ha sido el lema de nuestro cuadragésimo aniversario. Resume en pocas palabras el espíritu y propósito de Investigación y Ciencia: tender puentes entre los mejores investigadores y las mentes más inquietas, abrir vías para que los amantes de la ciencia puedan seguir de cerca el desarrollo de la misma y arrojar luz sobre las múltiples dimensiones del conocimiento científico, fruto de una de las empresas humanas de mayor complejidad y, quizá por ello, más fascinantes.

Ser fieles a esta visión fundacional, ser «auténticos», nos ha permitido llegar a los cuarenta con una salud más que envidiable. Ha sido nuestra fórmula de la longevidad. Mantener el rigor del primer día, luchar cada «pelota», cada palabra, cada elemento gráfico. Guiarnos por el faro de la relevancia científica —que no siempre coincide con el de la relevancia mediática—, desoír el canto de las sirenas del «todo por la audiencia» y concentrarnos en la labor y el criterio de los mejores investigadores. Esto es, de hecho, lo que los lectores esperan de nosotros, y lo que vamos a seguir haciendo con la misma ilusión y dedicación del primer día.

Investigación y Ciencia se mantiene en plena forma. Pero ello no significa que el camino sea fácil; no nos engañemos. Además de la crisis económica global, los medios de comunicación deben afrontar los numerosos retos que ha planteado ese avance revolucionario llamado Internet: fundamentalmente, desarrollar modelos de negocio y formatos alternativos que se adapten a los nuevos hábitos de consumo.

Además del éxito editorial, a lo largo de estos decenios Investigación y Ciencia ha cosechado otros frutos. No son tan fáciles de medir como la tirada o las visitas a nuestra página web, pero no por ello revisten menor importancia, pues atañen a las dimensiones humana y social del proyecto. Me refiero al respeto que la revista genera entre los autores y al entusiasmo que despierta entre los lectores. Sea cual sea el rango profesional de los numerosos investigadores a los que cada mes invitamos a divulgar sus trabajos, desde el becario predoctoral al catedrático de universidad, todos nos abren las puertas y se muestran encantados de colaborar —si no lo hacen suele ser por falta de tiempo, que no de ganas—. Este reconocimiento por parte de los profesionales de la ciencia viene a ser para nosotros como un sello de calidad, una suerte de «certificado ISO», que nos conceden porque saben que respetamos profundamente su labor. Gracias a todos ellos por su complicidad.

En cuanto a los lectores, les aseguro que contamos con un público de lo más fiel y entusiasta. No son pocos los que conservan encuadernada —¡y alguno incluso asegurada!— la hemeroteca entera, que suma ya, con este, 481 números. Gracias a todos los que nos leen y, con ello, se informan y aprenden. Los numerosos mensajes de felicitación que han llegado a la redacción durante las últimas semanas, algunos de los cuales reproducimos aquí, nos demuestran que Investigación y Ciencia sigue despertando vocaciones científicas, que es una gran aliada de profesores y estudiantes de ciencias (de bachillerato a la universidad), que proporciona un gran placer intelectual a los más curiosos y ávidos de conocimiento, que amplía horizontes y que motiva la lectura. Pensando en todas estas muestras de felicitación y agradecimiento, el lema de nuestro aniversario bien podría haber sido este otro: «40 años disfrutando de la mejor ciencia». Sin duda, el mejor regalo de cumpleaños.

Artículo incluido en

Una celebración en familia

    • VV. AA.

Los fundadores de la revista, el equipo actual, colaboradores y lectores comparten recuerdos, experiencias y deseos en un encuentro festivo.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.