Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Octubre de 2016
Introducción

Investigación y Ciencia cumple 40 años

En octubre de 1976, hace exactamente cuarenta años, llegaba a los quioscos el primer número de Investigación y Ciencia. Era el primer brote de lo que se convertiría en una de las revistas de divulgación científica más sólidas del mundo hispanohablante. Nacía en un entorno despoblado: el panorama divulgativo en español era entonces prácticamente un desierto; pocas formas había de conocer lo que se estaba cociendo en los laboratorios y centros de investigación internacionales. Hoy, en cambio, ese desierto se ha convertido en un vergel, donde florecen una gran variedad de iniciativas divulgativas de calidad. Investigación y Ciencia cumple, pues, los cuarenta en buena compañía.

Para celebrar esta efeméride, hemos reunido a los fundadores de la revista y al equipo actual para que nos expliquen cómo Investigación y Ciencia nació gracias al tesón de quien ahora llamaríamos un «emprendedor», los obstáculos que debió superar para poder publicarse, la visión editorial que ha marcado su trayectoria, los frutos que ha cosechado y los retos que afronta en la actualidad. También hemos invitado a Scientific American, la revista matriz (que el año pasado celebró su 170.o aniversario), para que nos cuente cómo pasó de agencia de patentes a embajadora de la ciencia global. A la fiesta se han añadido algunos de nuestros colaboradores (autores, traductores y asesores) para hablar de su relación con la revista. Y, por último, no podía faltar la voz de nuestros lectores más entusiastas; las páginas que siguen ofrecen una pequeña selección de los numerosos mensajes de felicitación que han llegado a la redacción a lo largo de las últimas semanas.

Además de organizar un encuentro festivo y en familia, hemos pensado que este aniversario era una buena ocasión para detenernos a reflexionar sobre cómo ha evolucionado el panorama de la comunicación científica en estos cuarenta años y qué significa comunicar la ciencia en el mundo actual [véase «Comunicar la ciencia en el siglo XXI»]. Para ello hemos reunido a un grupo de expertos que, a lo largo de estos decenios y a través de diferentes medios (prensa, televisión, revistas, libros, blogs, etcétera), han logrado que la ciencia forme parte de la vida de todos —no solo de quienes se dedican a ella— y con su labor han contribuido a enriquecer la sociedad. Catorce comunicadores de perfiles muy variados, desde periodistas a científicos, han compartido con nosotros su forma de entender la profesión, así como su visión sobre los retos y logros de la misma.

Confiamos en que este mosaico de experiencias, recuerdos y deseos os animen a seguir leyendo Investigación y Ciencia durante muchos años más.

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.