Investigación y Ciencia Enero 2009 - Nº 388

Actualidad y alcance de la teoría de Darwin

El legado de Darwin

Hace 150 años, un naturalista victoriano que había dedicado su vida a observar meticulosamente la naturaleza, ideó una teoría que sigue guiando la investigación científica contemporánea.
      • Stix, Gary

La selección de grupo

¿Dirige la selección natural la evolución en niveles superiores a los niveles de genes egoístas y los de individuos fértiles?
      • Mirsky, Steve

Del átomo al carácter

Darwin comprendió que, si había evolución, tenía que ser gracias a las variaciones aleatorias de los organismos. Hoy se está descubriendo de qué manera surge del ADN tal diversidad y la forma en que cambios moleculares resultan en nuevos organismos.

• Kingsley, David M.

El linaje humano

Han transcurrido unos 180 años desde el descubrimiento del primer fósil humano. Desde entonces, los paleontólogos han venido reuniendo una vasta colección de hallazgos sobre nuestros antepasados.
      • Wong, Kate
  • Anatomía

Rasgos anatómicos del pasado

Hemos heredado estructuras anatómicas de peces y renacuajos. Estos remanentes evolutivos son los culpables de las hernias, el hipo y otras deficiencias.
      • Shubin, Neil H.
  • Adaptación

Evolución "por el bien del grupo"

La selección de grupo, aceptada en un comienzo de forma acrítica, cayó en el descrédito. Ha llegado el momento de acometer una valoración más precisa del proceso.

• Wilson, David Sloan
      • Wilson, Edward O.

Cuatro falacias de la psicología evolutiva popular

Muchas afirmaciones de ciertos psicólogos evolutivos sobre la mente humana se han introducido ya en la cultura popular. Tan grandilocuentes declaraciones, sostienen otros, carecen de pruebas sólidas.
      • Buller, David J.
  • Aplicaciones prácticas

La evolución en la vida cotidiana

La evolución, de la que cada vez sabemos más, está inspirando aplicaciones prácticas de interés para la sanidad pública, el cumplimiento de las leyes, la conservación de la naturaleza y la optimización de diseños.
      • Mindell, David P.
  • Educación

Estratagemas del creacionismo

Los creacionistas estadounidenses pretenden que sus ideas religiosas sean impartidas en las escuelas públicas. Para esquivar los reveses legales, disfrazan de maneras diversas sus verdaderos objetivos.

• Branch, Glenn
      • Scott, Eugenie C.
  • Futurismo

El Homo sapiens del futuro

La evolución humana continúa. Nuestro organismo y cerebro no son iguales a los de nuestros antepasados, ni a los que tendrán nuestros descendientes.

• Ward, Peter