Investigación y Ciencia Diciembre 2010 - Nº 411

Más lenta de lo que se pensaba

Genética de la evolución

La evolución humana reciente habría seguido un camino distinto del que predecían los biólogos.
      • Pritchard, Jonathan
  • Reportaje

El próximo observatorio espacial

La NASA se encuentra trabajando en el proyecto espacial más ambicioso de las últimas décadas, un telescopio innovador y arriesgado que promete superar los éxitos del Hubble.
      • Irion, Robert

Revolución aplazada

El Proyecto Genoma Humano no ha producido hasta el momento los grandes avances médicos que prometió. Ahora se debate sobre los posibles errores cometidos y las estrategias futuras a emprender.

• Hall, Stephen S.

La escurridiza teoría del todo

Durante años, los físicos han buscado la teoría final que habría de unificar toda la física. Sin embargo, puede que tengan que acostumbrarse a convivir con varias.

• Hawking, Stephen W.
      • Mlodinow, Leonard

El calendario chino

La astronomía al servicio del poder.
      • Martzoff, Jean-Claude

Tormentas de metano en Titán

Bajo las frías temperaturas de la mayor luna de Saturno, el metano cumple un ciclo atmosférico que guarda semejanza con el ciclo hidrológico terrestre.

• Hueso, Ricardo
  • Robótica

Ética para robots

Las máquinas autónomas no tardarán en desempeñar un papel importante en nuestras vidas. Antes o después, deberán tomar decisiones éticas.

• Anderson, Michael
      • Anderson, Susan L.

En busca de una cura para el autismo

Ante la falta de soluciones médicas, los padres de niños autistas acuden a terapias poco fiables y, en ocasiones, arriesgadas.

• Shute, Nancy

Tamaño cerebral e inteligencia

Observaciones en chimpancés y delfines refuerzan la hipótesis de la existencia de una inteligencia parecida a la humana en otras especies.

• Bearzi, Maddalena
      • Stanford, Craig

Hojas artificiales

Es posible que el combustible definitivo no proceda ni de cereales ni de algas, sino directamente del sol.

• Regalado, Antonio

Los dinosaurios también nadaban

Los rastros fósiles hallados en La Rioja revelan la forma de natación de ciertos dinosaurios terópodos no avianos y arrojan luz sobre una de las cuestiones etológicas más apasionantes de los dinosaurios.

• Ezquerra Miguel, R.