Tamaño foliar

¿Por qué las plantas despliegan hojas tan dispares?
iStockphoto/Chris reed
Para realizar la fotosíntesis, todas las plantas cuentan con la misma maquinaria celular, con pequeñas variaciones. Sin embargo, sus estrategias para desplegar el follaje donde albergan esa maquinaria son tremendamente diversas. Las hojas varían en tamaño hasta cinco órdenes de magnitud. Entre las plantas terrestres podemos encontrar desde megáfilos de unos 2500cm2 de superficie, como los de algún Rheum, hasta hojas extraordinariamente pequeñas, como las de Galium pyrenaicum, de unos 0,02 cm2.
¿Por qué esas enormes diferencias entre especies para realizar una misma función? Algunas observaciones en la naturaleza nos ayudan a responder a esa pregunta. No es lo mismo disponer las hojas a ras de suelo que elevar el follaje varios metros al estilo de los árboles. Igualmente, producir y mantener una hoja en el desierto de Tabernas no exige el mismo esfuerzo que hacerlo en la selva de Irati. O el hecho de pertenecer a la familia de las Rosáceas o de las Leguminosas quizás determine en la planta unos rasgos distintos.