Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Noviembre de 2010
Evolución humana

Migraciones prehistóricas en Iberia

Cronología de la ocupación humana antigua del sureste ibérico. Hacia un nuevo paradigma.
david SACks Getty Images
El estudio de la evolución humana guarda una estrecha relación con la geocronología. Conocer con precisión las edades de fósiles humanos o restos arqueológicos resulta fundamental para proponer árboles filogenéticos o modelos de dispersión.
La historia abunda en ejemplos de dataciones que han supuesto un cambio de paradigma. A los fósiles de Java se les atribuía una antigüedad de un millón de años (Ma), hasta que en 1994 Carl Swisher, del Centro de Geocronología de Berkeley, California, publicó edades radiométricas de más de 1,6 Ma. Estos resultados envejecieron considerablemente la salida del hombre de Africa y su dispersión en Asia. Pero ¿cuándo se colonizó Europa? Estudios recientes indican que el sureste de la península Ibérica constituye una región clave para resolver esta cuestión.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.