Swala Tommy

Swala (gacela en suajili) de Thomson es la gacela más abundante y conocida del Africa oriental. Entre sus características destacan su velocidad y habilidad para el salto, lo que les permite escapar de sus depredadores.

anna gili, merce rodriguez y josep-maria gili

Swala (gacela en suajili) de Thomson (Gazella thomsoni), denominada también "tommy", es la gacela más abundante y conocida del Africa oriental. Lleva el nombre del geólogo y explorador escocés Joseph Thomson. Se trata de un antílope de mediano tamaño, de unos 60 centímetros de altura y unos 30 kilogramos de peso, que habita exclusivamente la sabana de la región que comprende los territorios de Kenia, Tanzania, Etiopía y Sudán. Se caracteriza por una franja lateral horizontal de pelaje oscuro que resalta sobre el dorso de color marrón rojizo. Los machos presentan cuernos anillados y largos; las hembras, en cambio, exhiben cuernos de menor tamaño, muchas veces fracturados como consecuencia de las peleas que mantienen con otros miembros por el espacio de alimentación. La especie ocupa territorios de unas 200 hectáreas. Posee una gran agudeza visual y auditiva. Entre sus características destaca la velocidad: alcanza los 80 kilómetros por hora, con saltos de entre tres y ocho metros de longitud, hecho que le permite escapar de sus depredadores. Llega a vivir unos 20 años, y una hembra puede reproducirse dos veces al año. Son animales muy silenciosos, con patas largas y muy finas. Se trata de una especie territorial: marca el territorio mediante las secreciones de unas glándulas que posee en las patas y en la cara o mediante los excrementos.