Ver vista previa

• Comunicaciones

Transmisión digital de señales

• Pedro Pastor Lozano
      • E Lastra L. Arenosa
    El advenimiento de las técnicas de transmisión digitales ha supuesto una auténtica revolución en las telecomunicaciones. Desde la invención de la válvula termoiónica, sólo se habian registrado avances en la transmisión analógica.
  • Fisiología cerebral

• Niels A. Lassen
      • David H. Ingvar
      • E. Skinhoj
    Los cambios en la cantidad de sangre que fluye por diferentes áreas de la corteza cerebral, y que denotan variaciones en la actividad de las mismas, se revelan de una forma gráfica con la ayuda de un isótopo radiactivo.

La partícula hypsilón

• Leon M. Lederman
    Su inesperado descubrimiento como la partícula más pesada ha impulsado a los físicos a introducir un quark de masa mayor, elevando de cuatro a cinco el número de estas subpartículas elementales aún no observadas.
  • Historia de las matemáticas

El último teorema de Fermat

• Harold M. Edwards

Durante 300 años los matemáticos se han esforzado en vano por demostrar un teorema que Fermat afirmaba poder probar: Ninguna potencia n-ésima puede resultar ser suma de otras dos potencias n-ésimas cuando n es mayor que 2.

¿Desencadenó una supernova la formación del sistema solar?

• David N. Schramm
      • Robert N. Clayton

Ciertos isótopos hallados en algunos meteoritos primitivos son probablemente restos de una enorme estrella que, al parecer, explotó cerca del sistema solar en formación un millón de años antes de que se originasen los meteoritos.

Los dibujos prehistóricos en el suelo del Perú

• William H. Isbell
    Tienen tal aspecto de destinados a ser vistos desde el aire, que han dado pie a muchas especulaciones fantasiosas. La investigación arqueológica indica quién los realizó y por qué fueron hechos.
  • Embriología

La formación de modelos en el desarrollo biológico

• Lewis Wolpert
    En el embrión de muchos organismos, las células en proceso de diferenciación se organizan en el espacio enterándose primero de dónde están exactamente e interpretando luego esta información de acuerdo con sus programas genéticos.

Una migración en masa de aves terrestres sobre el océano

• Timothy C. Williams
      • Janet M. Williams
    Cada otoño, millones de pájaros y pequeñas aves litorales abandonan la costa oriental de Norteamérica y se desplazan hacia el Caribe y Sudamérica. Su difícil viaje se ha seguido con la ayuda del radar.