Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Noviembre de 2000
Arqueología

Los primeros americanos

De los recientes hallazgos arqueológicos se desprende que eran pescadores que avanzaron costeando el Pacífico con humildes embarcaciones de piel y madera. Vivían también de la recolección de plantas.

La punta foliácea de piedra que sostengo en mi mano, de delicadeza extrema, no puede corresponder a un arma mortífera. Doy rienda suelta a mi imaginación tratando de reconstruir la vida de hace 14.700 años en las ciénagas del sur de Chile, donde se recuperó esta reliquia. La treintena aproximada de personas que habitaban allí, en el campamento de Monte Verde, fueron algunos de los primeros pobladores de Sudamérica, muy probablemente descendientes del pueblo que alcanzó América del Norte desde Asia atravesando el istmo de Bering, hace al menos 15.000 años. ¿Se percató esta banda errante de su condición de pioneros? ¿O eran ajenos sus miembros a cualquier otra cosa que no fuera satisfacer sus necesidades de subsistencia?

Mis cavilaciones son interrumpidas por Tom Dillehay, profesor de antropología de la Universidad de Kentucky. A él debemos el descubrimiento, en los años setenta, de Monte Verde, el yacimiento de habitación más antiguo de cuantos se conocen en América. En un aula del sótano del recinto universitario, Dillehay ha extendido para mí, sobre una mesa, una amplia colección de artefactos procedentes de Monte Verde. Dirige mi atención a un fragmento de otra punta que, de estar todavía intacta, sería virtualmente idéntica a la que sostengo. "Probablemente talladas por la misma persona", asegura.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.