Grandes hitos y próximos retos de la ciencia
Ver vista previa
Noviembre 2020 · Nº 530

Grandes hitos y próximos retos de la ciencia

Un recorrido por las ideas que más han transformado nuestra visión del mundo.Investigación y Ciencia presenta un número especial sobre las ideas que han cambiado nuestra visión del mundo durante los dos últimos siglos y que están guiando el diseño de las estrategias que nos permitirán afrontar los principales retos de la humanidad, incluida la pandemia de COVID-19. Siete expertos procedentes de campos tan diversos como la cosmología, la medicina, la ecología, la tecnología o la filosofía nos ofrecen un recorrido global y panorámico por la ciencia más transformadora.

• El poder de la ciencia

Ideas transformadoras

Investigación y Ciencia presenta un número especial sobre grandes ideas de la ciencia. ¿Cómo han transformado nuestra visión del mundo? ¿Cómo nos están ayudando a afrontar las crisis actuales?

Nuestra visión del cosmos

• Martin Rees

Así descubrieron los astrónomos un universo mucho más grande y extraño de lo que nadie sospechaba.

Los peores momentos de la Tierra

• Peter Brannen

Las extinciones masivas nos alertan sobre el futuro de la vida en nuestro planeta.

El rompecabezas del origen humano

• Kate Wong

Los últimos descubrimientos paleontológicos y genéticos habrían entusiasmado a Darwin, pues sacan a relucir la gran complejidad de nuestra evolución.

El retorno de las epidemias

• Maryn McKenna

Gracias a los fármacos y las vacunas, durante más de un siglo se han logrado avances espectaculares contra las enfermedades infecciosas. Ahora, nuestra mejor defensa podrían ser los cambios sociales.

• Medioambiente

Los factores ecológicos en las epidemias

• Jaume Terradas

¿Cómo ha influido en la salud humana nuestra relación con la naturaleza a lo largo de la historia?

Las tecnologías que han transformado nuestra sociedad

• Naomi Oreskes
      • Erik M. Conway

Los avances basados en la transferencia de materia y energía han servido para democratizar la información.

La pregunta por el ser humano

• Alfredo Marcos

Cómo han evolucionado las ideas relacionadas con la naturaleza humana.