Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

El láser ultravioleta de nitrógeno (II)

Rematamos el trabajo iniciado en la primera parte con la construcción de la cámara de descarga y pasamos a la fase de pruebas y ajustes.

Pulso de descarga sobre la pantalla fluorescente. En la imagen se aprecian los dos electrodos entre los que saltan las chispas, así como el inductor sobre la pantalla (para tomar la fotografía se ha sustraído la lámina superior de la cámara de descarga). [MARC BOADA FERRER]

En la entrega anterior [Investigación y Ciencia, julio de 2020] habíamos explicado los fundamentos del láser de nitrógeno a presión ambiente y habíamos construido la parte electrónica. Por tanto, a estas alturas disponemos de la fuente de alimentación de alta tensión, los condensadores, el disparador y el inductor. Solo nos resta la cámara de descarga y la pantalla de proyección, siendo la primera la parte más delicada.

La cámara de descarga

La precisión con que construyamos la cámara determinará la calidad óptica de nuestro láser. Esta se monta por capas y, una vez terminada, deberá fijarse perfectamente sobre los condensadores.

Su base puede hacerse con una pieza de plástico reflectante, de las que se usan para reparar provisionalmente los retrovisores de coche. Esta lámina la encontraremos en bazares orientales y goza de amplias aplicaciones para el experimentador aficionado, pues es flexible, muy brillante y autoadhesiva. Una vez localizada, recortemos un retal de 50 x 180 milímetros y, con cinta adhesiva de doble cara, fijemos sobre su cara espejada dos tiras de cartón pluma de 20 x 180 milímetros y 5 milímetros de espesor, separadas entre sí unos 10 milímetros.

Ahora, tal y como muestra el dibujo, coloquemos dos láminas de aluminio de uso doméstico de 100 x 160 milímetros, las cuales se convertirán en los electrodos de descarga. Entre sus extremos debe quedar un espacio paralelo de unos 3 milímetros. Para garantizar una descarga uniforme en toda su extensión, es especialmente importante que el filo desde el que salta la chispa, el canto, sea perfectamente lineal, sin arrugas ni defectos. Para cortar con precisión la lámina de aluminio necesitaremos un poco de práctica. La colocaremos sobre una superficie algo dura (fórmica, por ejemplo) y presionaremos el aluminio con una regla. Después, con una cuchilla de cúter nueva, muy inclinada y aplicando una presión mínima, lograremos hacer el corte sin problemas.

Para fijar los electrodos en sus posiciones, y a sabiendas de que luego los tendremos que ajustar, optaremos por hacer una especie de pinza algo laxa. En los extremos de las dos tiras de cartón pluma pondremos un poco de masilla adhesiva Blu Tack, y después añadiremos dos tiras más de cartón del mismo tipo y dimensiones, tal y como se ve en la figura. Remataremos la parte superior con otra tira de lámina reflectante que cerrará el conjunto, con la cara espejada mirando hacia abajo. Esta última se aguantará simplemente por efecto de su propio peso.

Con todo a punto, procedamos al montaje. Pongamos el disparador en su sitio, dejando un par de milímetros entre las puntas. Tal y como describimos en nuestro artículo precedente, colocamos el inductor en su posición y lo fijamos con los imanes. Montemos la cámara de descarga justo en el centro del aparato e introduzcamos los electrodos (las láminas de aluminio) en las ranuras del acetato superior. Ajustemos su separación a unos 2 o 3 milímetros y, como decíamos más arriba, asegurémonos de que quedan perfectamente paralelas. Ahora coloquemos la tapa reflectante. Conectemos con unos cables la fuente de alta tensión a las escuadras y activemos la descarga.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.