Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Ideas transformadoras

Investigación y Ciencia presenta un número especial sobre grandes ideas de la ciencia. ¿Cómo han transformado nuestra visión del mundo? ¿Cómo nos están ayudando a afrontar las crisis actuales? 

A punto de terminar un año aciago, marcado por una pandemia que ha desbaratado el mundo entero, Investigación y Ciencia presenta un número especial sobre grandes ideas científicas: ideas que han cambiado nuestra visión del mundo durante los dos últimos siglos y que están guiando el diseño de las estrategias que nos permitirán afrontar los principales retos de la humanidad, incluida la pandemia de COVID-19. La ciencia, una de las formas de conocimiento más poderosas que ha desarrollado el ser humano, es y será —pese a ciertos discursos basados en falsedades y pseudoconocimiento ideologizado— una pieza clave de nuestro avance. Siete expertos procedentes de campos tan diversos como la cosmología, la medicina, la ecología, la tecnología o la filosofía nos ofrecen en las páginas que siguen un recorrido global y panorámico por la ciencia más transformadora.

El primer artículo (Rees) revisa los descubrimientos astronómicos que han ido configurando nuestra comprensión del universo, de sus constituyentes fundamentales, de las leyes físicas que lo gobiernan y de los astros que alberga. Asimismo, plantea algunas de las cuestiones todavía abiertas, como las relacionadas con la materia oscura, la existencia de un multiverso o la vida extraterrestre. Del cosmos pasamos a nuestro planeta: un repaso a las extinciones masivas que han marcado la historia de la Tierra nos alerta sobre el futuro de la vida, amenazada hoy por los niveles de dióxido de carbono y la pérdida de biodiversidad (Brannen). Y de la evolución geológica a la evolución de nuestra especie: el tercer artículo de este monográfico presenta los descubrimientos paleontológicos y genéticos que han arrojado luz sobre nuestros orígenes y que están permitiendo resolver el complejo rompecabezas de la familia humana (Wong).

A continuación llegan dos artículos centrados en las epidemias, uno de los principales desafíos a los que se enfrenta hoy nuestra sociedad. Tras el desarrollo de los antibióticos y las vacunas a lo largo del siglo XX, se auguraba que las enfermedades infecciosas dejarían de ser una de las principales causas de mortalidad humana. Sin embargo, varias epidemias posteriores, entre ellas la de COVID-19, han desmentido ese pronóstico (McKenna). Para contenerlas no bastarán los acelerados esfuerzos que está realizando la medicina, sino que también deberán corregirse los factores que propician la aparición de nuevas enfermedades. Entre estos destacan la pobreza y las desigualdades sociales, y, sobre todo, la ocupación y la explotación humanas del medioambiente, que han desestabilizado los ecosistemas y el hábitat de los animales (Terradas).

No podía faltar en este monográfico un repaso de los avances tecnológicos que, como la electricidad, las telecomunicaciones o la computación, más nos han cambiado la vida (Oreskes). Se trata de innovaciones que, en última instancia, han servido para impulsar la transmisión de información e ideas. Y para bien o para mal, esa información ilimitada está transformando nuestra sociedad al difuminar las fronteras entre lo público y lo privado, entre creadores y consumidores o entre profanos y expertos.

Para concluir, un artículo de corte filosófico ahonda en las ideas relacionadas con la naturaleza humana (Marcos). La concepción de lo que significa ser humano, muy influida por el desarrollo de la ciencia y la tecnología, ha viajado desde un optimismo inicial al descreimiento posmoderno actual. Solo una visión que integre también las ciencias humanas y sociales podrá aportar la claridad que precisamos en cuanto a nuestra propia imagen.

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.