Helio 3 superfluido

Investigación y Ciencia Agosto 1990 - Nº 167

Helio 3 superfluido

RU 486

En Francia, este fármaco polémico se utiliza para interrumpir el embarazo. No fue ese, sin embargo, el fin que guió la síntesis del compuesto, que ofrece, además, múltiples aplicaciones.

• Ulmann, André
      • Teutsch, Georges
      • Philibert, Daniel

Plutón

El noveno planeta tiene una enorme luna, una superficie cubierta de metano congelado y una tenue atmósfera que puede caer periódicamente en forma de nieve. ¿Nos hallamos ante una reliquia de la formación del sistema solar?

• Binzel, Richard P.

Biosonar y cómputo neural en los murciélagos

Merced a su sistema de señales de biosonar, los murciélagos obtienen abundante y minuciosa información sobre su entorno. Las neuronas de su sistema auditivo han adquirido un alto grado de especialización.

• Suga, Nobuo

La dorsal centro-oceánica

Es la cadena montañosa más larga, el área volcánica más activa y, hasta hace poco, la región menos accesible de la Tierra. La cartografía revela datos impresionantes de la formación y desarrollo de los segmentos de la dorsal.

• Macdonald, K. C.
      • Fox, Paul J.

Peces rana

Maestros del mimetismo agresivo, estos carnívoros voraces pueden tragar sus presas más rápidamente que cualquier otro vertebrado depredador conocido.

• Pietsch, T. W.
      • Grobecker, David B.
  • Física atómica

Los superfluidos del 3He

Las curiosas propiedades de este líquido a temperaturas del milikelvin nos muestran el funcionamiento, a escala macroscópica de la mecánica cuántica. Si descendiéramos al nanokelvin podríamos hallar líquidos más extraños.

• Lounasmaa, Olli V.
      • Pickett, George
  • Ingeniería química

Propiedades de los microagregados metálicos

Pequeños agregados formados por unas pocas decenas o escasos cientos de átomos de elementos metálicos presentan propiedades que difieren bastante del metal macroscópico.

• Iñiguez, M. Pilar
      • Alonso, Julio A.

Oliver Heaviside

Eminente físico victoriano que desdeñó el rigor matemático, hombre tímido que puso a sus enemigos en la picota, Oliver Heaviside sentó las bases del diseño moderno del circuito eléctrico.

• Nahim, Paul J.