Propiedades de los microagregados metálicos

Pequeños agregados formados por unas pocas decenas o escasos cientos de átomos de elementos metálicos presentan propiedades que difieren bastante del metal macroscópico.

Las micropartículas metálicas son agregados de unos pocos átomos que, debido a su pequeño tamaño, presentan propiedades diferentes de las del correspondiente metal en el estado sólido usual. Se les llama también microagregados. Mediante el estudio de las micropartículas se sigue el crecimiento de la materia desde la fase gaseosa hasta la fase cristalina sólida. Ante ese nuevo fenómeno, los físicos se plantean cuestiones del siguiente tenor: ¿cuántos átomos deben contener los microagregados para que presenten conductividad metálica? ¿Qué variaciones experimentan la estructura atómica, el punto de fusión y otras propiedades con el tamaño?

El intento de dar respuesta a esas preguntas fundamentales ha impulsado el desarrollo de técnicas experimentales para la producción de microagregados [véase "Microagregados", por Michael A. Duncan y Dennis H. Rouvray, INVESTIGACIÓN Y CIENCIA, febrero de 1990]. Por otra parte, estos objetos, que pudieran parecer un tanto exóticos, revisten especial interés práctico en cuanto forman parte de aerosoles, coloides, catalizadores y otros.