Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Julio de 2000
Sociología

Problemas de la masificación

Según un mito muy arraigado, la alta densidad de población engendraría violencia. Aunque pudiera ser ello cierto para los roedores, en el ámbito de los primates reina una pauta muy distinta.

En 1962 Scientific American publicó el artículo "Densidad de población y patología social", que abriría un nuevo surco en psicología experimental. Aquel trabajo de John B. Calhoun se encabezaba con una alarmante cita de Thomas Malthus, demógrafo inglés de finales del s. xviii; se decía en ella que al aumento de población humana le siguen automáticamente aumentos del vicio y de la miseria. Calhoun advertía que, si bien es cosa sabida que la superpoblación causa enfermedades y escasez alimentaria, apenas tenemos idea alguna sobre su influjo en el comportamiento.

Esta reflexión le había inspirado para acometer un experimento de pesadilla: introducía en una habitación atestada cada vez más ratas y observó que los apretujados animales no tardaron en competir violentamente por la comida y por aparearse, matándose unos a otros y llegando a la canibalización; gran parte de esa actividad se desarrollaba entre los ocupantes de una sección central del comedero. Pese a haber comida dispersa por otros puntos del recinto, las ratas eran irresistiblemente atraídas por el estímulo social, aunque muchas de ellas no llegaban a alcanzar los pocillos centrales de comida. Esta conjunción patológica, como la calificó Calhoun, lo mismo que el concomitante caos y desvío comportamental, le indujeron a acuñar la expresión "hundimiento de la conducta".

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.