Una estrategia global contra la contaminación por plásticos

Para reducirla de forma drástica, deberán aplicarse medidas simultáneas de política ambiental, industrial y de consumo.

GETTY IMAGES/CURTOICURTO/ISTOCK

La década de 1950, tras la Segunda Guerra Mundial, constituyó el inicio de una etapa de reconstrucción y globalización. La población y el consumo per cápita aumentaron de forma significativa en todo el mundo y, como consecuencia, la generación de residuos se disparó. En la industria en auge, el plástico cumplía numerosas funciones básicas y era el material preferido en los embalajes de alimentos, los nuevos tejidos y múltiples artículos de consumo masivo. Así, mientras que en 1955 se produjeron 4 millones de toneladas de plástico en todo el mundo, en 2018 se alcanzaron los 359 millones.

En la actualidad, al ir aumentando el número de países en proceso de industrialización, la generación de residuos plásticos en todo el mundo va superando cada vez más nuestra capacidad de gestionarlos. En el modelo de «economía lineal» predominante, se valora un material mientras el producto que lo contiene es deseable, pero se lo considera una molestia cuando el producto deja de ser provechoso, lo que representa un paradigma contrario al uso sostenible de recursos. Con el fin de corregir esa tendencia, en los últimos treinta años han surgido numerosas ideas para fomentar la «economía circular», en la que un producto se puede reutilizar o desechar, pero sus materiales permanecen en la economía el máximo de tiempo posible. Sin embargo, hasta ahora la aplicación de estas ideas no ha sido lo suficientemente rápida.

Así lo hemos manifestado varios expertos en un artículo publicado en la revista Science. Si continuamos con las prácticas actuales de generación, gestión y fuga de residuos, la cantidad de plásticos que llegará al océano cada año casi se triplicará entre 2016 y 2040: pasará de 11 a 29 millones de toneladas. Y, en el mismo período, el total de los residuos plásticos no gestionados (quemados a cielo abierto o dispersados en el ambiente) aumentará de los 91 a los 239 millones de toneladas.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.