Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Junio de 2010
Altas energías

Agujeros negros en colisiones de partículas

Desde hace tiempo se cree que las colisiones de partículas a muy alta energía deberían producir agujeros negros microscópicos. Sin embargo, hasta ahora nadie había logrado hallar soluciones de las ecuaciones de Einstein que describiesen el proceso.
© iStockphoto/MIROSLAW PIEPRZYK
Desde hace tiempo se cree que las colisiones de partículas a muy alta energía deberían producir agujeros negros microscópicos. Sin embargo, hasta ahora nadie había logrado hallar soluciones de las ecuaciones de Einstein que describiesen el proceso. Recientemente, M. W. Choptuik, de la Universidad de Columbia Británica, y F. Pretorius, de la de Princeton, han hallado las primeras soluciones de esta clase. Su trabajo ha sido publicado en Physical Review Letters en marzo de 2010 y constituye un resultado de primer orden: lo que hasta ahora era una conjetura pasa a convertirse en una predicción de la relatividad general.
Se desconoce cuánta energía haría falta para desencadenar el proceso, pero los cálculos de Choptuik y Pretorius indican que el mismo podría verse en el LHC del CERN si la energía necesaria no excediese unas pocas decenas de TeV, algo que predicen algunas teorías. En caso de generarse, estos agujeros negros microscópicos se desintegrarían casi instantáneamente.

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.