Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Junio de 2010
Paleontología

¿Artistas neandertales?

Desde hace decenios, se vienen recuperando ornatos corporales fabricados con conchas pintadas y perforadas de entre 70.000 y 120.000 años de antigüedad. Se consideran indicios de pensamiento simbólico entre los primeros humanos modernos.

Cortesia de João Zilhão, Universidad de Bristol

Desde hace decenios, se vienen recuperando en Oriente Próximo y en Africa ornatos corporales fabricados con conchas pintadas y perforadas de entre 70.000 y 120.000 años de antigüedad. Se consideran indicios de pensamiento simbólico entre los primeros humanos modernos.

La ausencia de hallazgos similares en Europa cuando ésta era territorio neandertal ha abonado la idea de que nuestros parientes primitivos carecían de pensamiento simbólico, una posible señal de inferioridad mental que ayudaría a explicar por qué Homo sapiens terminó por sustituirlos. Aunque se han descubierto algunos indicios de arte y joyas neandertales (colgantes hechos con dientes de animales perforados y con ranuras), a menudo se han desechado por considerarse una mezcla de elementos humanos modernos o imitaciones.

Sin embargo, João Zilhão, de la Universidad de Bristol, y sus colaboradores han encontrado en dos cuevas de Murcia joyas de 50.000 años de antigüedad (10.000 años antes de que los humanos modernos llegasen a Europa). La Cueva Antón contenía una concha perforada de vieira, pintada con un pigmento naranja formado por goethita amarilla y hematita roja, recogidas a unos cinco kilómetros del lugar. Entre el material desenterrado en la Cueva de los Aviones, junto a herramientas de cuarzo y pedernal, se encontraron dos conchas de mejillón perforadas y pintadas con restos de hematita roja. No se hallaron tintes en las conchas dedicadas a la comida ni en los útiles líticos, lo que sugiere que las joyas no se pintaron de forma aleatoria.

Esos hallazgos, junto con elementos descubiertos anteriormente, indican que los neandertales poseían la misma capacidad de simbolismo, imaginación y creatividad que los humanos modernos. Erik Trinkaus, de la Universidad de Washington en St. Louis, espera que los descubrimientos comiencen a enterrar la hipótesis que viene defendiéndose desde hace años: a saber, que los neandertales se extinguieron porque eran menos inteligentes. Las joyas implican también que los neandertales podrían haber enseñado a nuestros antepasados a pintar..., o viceversa.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.