• Junio 2010Nº 405

Cuestiones fundamentales de cosmología

¿Cómo surgió la asimetría entre materia y antimateria? ¿De qué se compone la materia oscura? ¿Qué es la energía oscura? Los cosmólogos europeos aspiran a responder a estas cuestiones básicas antes del año 2020. Un equipo de trabajo presenta algunas.
En el transcurso de los últimos años, nuestra comprensión de la cosmología ha experimentado un avance notable. Por primera vez, disponemos de un modelo estándar que describe todas las observaciones cosmológicamente relevantes. Dicho modelo es ciertamente curioso: según el mismo, sólo un 4 por ciento del contenido de energía y materia de nuestro universo consta de materia normal, es decir, de núcleos atómicos y electrones. El resto es "oscuro", se encuentra formado por algo que, a falta de una comprensión más precisa, designamos materia oscura y energía oscura.
Como tantas veces sucede en el ámbito científico, los nuevos conocimientos aportan más preguntas que respuestas. Hasta que no entendamos qué física esconden los conceptos de materia y energía oscuras no podremos aspirar a una imagen completa de nuestro cosmos.