Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Junio de 2010
Telecomunicaciones

Redes inalámbricas instantáneas

Las redes inalámbricas independientes de una estructura fija facilitarían una conectividad permanente desde cualquier lugar y en cualquier situación.

PAUL WEARING

En esta era de facebook, twitter o iPhone parece fácil dar por sentada la posibilidad de conectarnos en todo momento con cualquier parte del mundo. Sin embargo, es precisamente en aquellas circunstancias en que la infraestructura de comunicaciones falla cuando pueden éstas resultar decisivas. En Haití, los teléfonos vía satélite facilitados por los organismos de ayuda constituyeron el principal medio de comunicación durante los días posteriores al trágico terremoto de principios de 2010. También un corte de luz ordinario puede inutilizar la red de telefonía móvil, con lo que nuestro principal instrumento de comunicación en caso de emergencia se vería reducido a mero pisapapeles luminoso.

En tales situaciones, una opción cada vez más atractiva la representan las "redes ad hoc": redes que se conforman por sí solas dondequiera que varios teléfonos móviles (u otros dispositivos inalámbricos) programados para ello se encuentren mutuamente al alcance. Cada aparato de la red actúa simultáneamente como transmisor y como receptor y, lo que es fundamental, como repetidor para los dispositivos sitos en las proximidades. La comunicación entre dos aparatos lejanos (es decir, fuera del rango de alcance mutuo) se efectúa mediante dispositivos intermedios, que se pasan en cadena los mensajes. Es decir, la infraestructura encargada de transmitir la información no es fija, sino que está formada por una red cuyos nodos son los emisores y receptores de la misma.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.