Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Junio de 2010
Reptiles

Serpiente gigante

Se han hallado los restos fosilizados de la mayor serpiente conocida: 13 metros de longitud y más de una tonelada de peso.
CORTESIA DE JASON BOURQUE
Se han hallado los restos fosilizados de la mayor serpiente conocida: 13 metros de longitud y más de una tonelada de peso. Titanoboa cerrejonensis, prima de la boa constrictor, vivió hace unos sesenta millones de años en una selva neotropical, en lo que hoy es la zona nororiental de Colombia.
Amén de ampliar los nuestros conocimientos sobre la biología herpetológica, esta serpiente prehistórica nos ofrece indicios sobre el clima de la selva primitiva. Puesto que las serpientes y otros reptiles son poiquilotermos (de sangre fría), su temperatura corporal y procesos vitales dependen de la temperatura del aire circundante. Cuanto más caliente está el aire, más crecen.
Jason J. Head, de la Universidad de Toronto, y sus colaboradores calculan que, para alcanzar su enorme tamaño corporal (que supera en casi tres metros a la poseedora del récord en tiempos modernos, una pitón reticulada), la Titanoboa tendría que haber vivido en un entorno con una temperatura media anual de al menos entre 30 y 34 ºC, es decir, más caliente que la temperatura media actual del trópico (entre 24 y 26 ºC).
Algunos modelos climáticos sugieren que las zonas ecuatoriales han estado resguardadas de los efectos de las fases de "invernadero" naturales del planeta, pero el hallazgo de la Titanoboa muestra que, durante estas fases, los lugares con un clima ya cálido se hicieron más calurosos todavía. De hecho, poco después del período al que corresponde la Titanoboa, puede que la temperatura tropical subiera tanto, que causara muertes generalizadas por causa del calor, aunque aún no se han hallado pruebas de los efectos de ese episodio abrasador.

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.