Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Octubre 2018Nº 505

Matemáticas

Arte con números

Las imágenes y esculturas inspiradas en las matemáticas realzan la profunda belleza de esta disciplina.

Menear

A menudo sentimos una fría veneración por las matemáticas y sus verdades eternas, como que el conjunto de números primos siempre será infinito o que los dígitos de pi nunca terminarán.

Pero bajo tanta certeza subyace un atractivo sublime. Una demostración o una ecuación pueden causar un efecto estético. La teoría de grupos analiza las reglas de las rotaciones o las reflexiones; transformaciones que, visualmente, exhiben simetrías de una profunda belleza, como el patrón radial de un copo de nieve.

Para algunos matemáticos y artistas, la dicotomía entre matemáticas y arte es falsa. Han elegido no elegir. Plantean preguntas en el lenguaje de los números y la teoría de grupos, y hallan respuestas en metales, plásticos, maderas o en la pantalla de un ordenador. Tejen, bosquejan, construyen. Intercambian ideas cada año en congresos internacionales sobre matemáticas y arte, como el Bridges, o coinciden en el Gathering 4 Gardner, una reunión bienal en honor a Martin Gardner, antiguo autor de la sección Juegos Matemáticos de esta revista.

El interés por el arte matemático parece estar floreciendo. El fenómeno se remonta a finales del siglo XX, pero hoy los artistas disponen de un espectro más amplio de musas matemáticas y se benefician de las herramientas modernas. A continuación mostramos algunas de sus obras más asombrosas.

Puede conseguir el artículo en:

Artículos relacionados