Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 17/01/2019 - envejecimiento

    Nuestro ADN sabe cuántos años viviremos

    La identificación de ciertas variantes en el genoma permitiría predecir si una persona presentará mayor o menor esperanza de vida que la media de la población

  • 16/01/2019 - Oceanografía

    El cambio climático energiza las olas

    Cuanto más calientes estén los mares, más potentes serán en general las olas. Esta es una consecuencia inesperada del cambio climático. Sin embargo, ante Europa la tendencia apunta en sentido contrario.

  • 16/01/2019 - Envejecimiento

    Los insectos también envejecen

    Del mismo modo que los humanos, los grillos de campo sufren un deterioro físico a lo largo de la edad adulta, a pesar de vivir unas semanas.

  • 15/01/2019 - aprendizaje automático

    ¿Una nueva forma de inteligencia artificial?

    Los investigadores presentan un nuevo modelo de aprendizaje automático que en vez de a las capas de las redes neuronales profundas recurre a una «caja negra» que resuelve ecuaciones diferenciales.

  • 15/01/2019 - DOLOR

    ¿Por qué la percepción del dolor varía según el sexo?

    La testosterona, el estrés y la memoria serían los factores responsables de la hipersensibilidad masculina.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Octubre 2018Nº 505

Matemáticas

Arte con números

Las imágenes y esculturas inspiradas en las matemáticas realzan la profunda belleza de esta disciplina.

Menear

A menudo sentimos una fría veneración por las matemáticas y sus verdades eternas, como que el conjunto de números primos siempre será infinito o que los dígitos de pi nunca terminarán.

Pero bajo tanta certeza subyace un atractivo sublime. Una demostración o una ecuación pueden causar un efecto estético. La teoría de grupos analiza las reglas de las rotaciones o las reflexiones; transformaciones que, visualmente, exhiben simetrías de una profunda belleza, como el patrón radial de un copo de nieve.

Para algunos matemáticos y artistas, la dicotomía entre matemáticas y arte es falsa. Han elegido no elegir. Plantean preguntas en el lenguaje de los números y la teoría de grupos, y hallan respuestas en metales, plásticos, maderas o en la pantalla de un ordenador. Tejen, bosquejan, construyen. Intercambian ideas cada año en congresos internacionales sobre matemáticas y arte, como el Bridges, o coinciden en el Gathering 4 Gardner, una reunión bienal en honor a Martin Gardner, antiguo autor de la sección Juegos Matemáticos de esta revista.

El interés por el arte matemático parece estar floreciendo. El fenómeno se remonta a finales del siglo XX, pero hoy los artistas disponen de un espectro más amplio de musas matemáticas y se benefician de las herramientas modernas. A continuación mostramos algunas de sus obras más asombrosas.

Puede conseguir el artículo en:

Artículos relacionados