La voz humana

La fisiología de la voz no empezó a conocerse bien hasta el advenimiento de técnicas innovadoras, gracias a las cuales contamos, además, con una mejor atención y tratamiento de ese recurso humano.

Veinte años atrás, la voz humana constituía todavía un misterio. Se conocía muy mal su fisiología y no se sabía cómo cuidarla, pese a siglos de fascinación de la sociedad ante las demostraciones excepcionales de cantantes y actores, por no recordar la importancia decisiva de la comunicación oral entre los hombres. Los estudios sobre la voz y, en particular, sobre el cuidado de la voz profesional eran escasos; además, en la exigua bibliografía existente apenas si se abordaba la fisiología de la voz.

Magra era también la situación de la terapéutica. Se cuestionaban los tratamientos extraquirúrgicos de los problemas benignos sufridos por las cuerdas vocales, por cuya razón se solía extirpar las capas superficiales de la cuerda vocal para eliminar procesos patológicos benignos, dando por supuesto que un tejido sano neoformado repararía la extirpación, pero el resultado eran ronqueras permanentes.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Contenidos relacionados

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.