1 de Febrero de 2003
Historia de la física

Ibn Sahl, descubridor de la ley de la refracción de la luz

Un manuscrito revela que Ibn Sahl, matemático árabe, había descubierto la "ley de Descartes" ya en el siglo X.
En Francia, la ley de la refracción de la luz es conocida por el nombre de "ley de Descartes". La publicó, junto con su Discurso del método, en 1637. Los países anglosajones la llaman "ley de Snell", en recuerdo del físico alemán que la enunció en 1621. ¿A quién debemos atribuir esa "ley de los senos", sen i=nsenr? Los occidentales han tenido largo tiempo la convicción de que entre el "Milagro de Grecia" y el Renacimiento reinó la oscuridad más completa. Hoy se reconoce que los sabios del mundo árabe no se limitaron a traducir las obras griegas e indostánicas, sino que practicaron también la ciencia experimental y desbrozaron dominios científicos que no se hollaron en Europa hasta mucho más tarde. El descubrimiento, debido a Roshdi Rashed, de un nuevo manuscrito árabe del siglo X donde se lee la ley de la refracción se inscribe en la historia de aquel florecimiento cultural, insuficientemente conocido, que entre Bagdad y Córdoba hizo avanzar las ciencias.