Lucha contra la malaria

El ciclo biológico de Plasmodium

La malaria o paludismo es una de las enfermedades más devastadoras del planeta. Cada año afecta a unos 400 millones de individuos, con resultado de muerte para dos millones de ellos. Las víctimas principales son niños del Tercer Mundo.

El agente causante de la enfermedad es Plasmodium, un parásito intracelular que se transmite por la picadura de mosquitos infectados. Varios intentos de erradicar esta enfermedad durante el último siglo han fracasado. Ello se explica, en buena medida, por la aparición de parásitos resistentes a los medicamentos aplicados y al desarrollo de resistencia contra insecticidas en los mosquitos vectores.

Ante esa situación, los científicos se esfuerzan por hallar nuevas soluciones para detener el desarrollo de la enfermedad, en particular la búsqueda de una vacuna contra la malaria. Pero esa vía no ha dado los frutos esperados. Se impone, pues, volver al estudio de la biología de Plasmodium con el fin de poder diseñar otras estrategias más eficaces.