Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

De una nota desafinada al principio de incertidumbre

El principio de incertidumbre no es exclusivo de la mecánica cuántica. Se manifiesta en todos los fenómenos ondulatorios, desde la música hasta la emisión alfa de los núcleos radiactivos.
WIKIMEDIA COMMONS
¿Cómo medimos la frecuencia de una vibración? Una manera consiste en contar un numero entero de oscilaciones y medir el tiempo que tardan en sucederse. La duración de una oscilación (o período) viene dada por dicho intervalo de tiempo dividido entre el número de oscilaciones. Si estas vienen dadas por un número entero, la incertidumbre asociada (el error en la medida) al número de oscilaciones no podrá ser menor que uno. Supongamos a partir de ahora que nuestros cálculos sufren de un error cuyo orden de magnitud es la unidad; es decir, admitimos que el número verdadero de oscilaciones se conoce con un grado de precisión de ± 1. Al inverso del período se le denomina frecuencia. Tenemos pues una incertidumbre en la frecuencia dada por el inverso del intervalo de tiempo que ha durado nuestra medición.
Por tanto, si realizamos una medida durante un segundo, estaremos midiendo la frecuencia con un error de 1 hercio. Tras diez segundos, el error se habrá reducido a 0,1 hercios. Para reconocer una frecuencia con una precisión de k hercios, o para diferenciar entre dos vibraciones cuyas frecuencias se diferencian en k hercios, necesitaremos en general un tiempo de medición de 1/k segundos. Cuanto más largo sea el intervalo de medida, menor será el error. De esta manera, medir una frecuencia de manera totalmente exacta nos llevaría una eternidad.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.