Genética de la simbiosis micorrícica

Estudio de Laccaria bicolor mediante silenciamiento por ARN.
CORTESÍA DE JOSÉ Mª AUSIN
La simbiosis micorrícica corresponde a una asociación mutualista antigua entre hongos y raíces de la mayoría de las plantas terrestres. En los ecosistemas naturales, la adquisición de los nutrientes por la planta desde el suelo se produce a través del micelio extrarradical de los hongos simbióticos, los cuales obtienen de la planta hidratos de carbono derivados de la fotosíntesis. Dicha asociación también incrementa la eficacia biológica de la planta al aumentar la disponibilidad de agua, la tolerancia a metales pesados y la resistencia a patógenos.
La mayoría de plantas herbáceas y árboles tropicales se hallan asociados en interacciones endomicorrícicas, es decir, mediante hifas fúngicas que penetran en las paredes celulares de la planta huésped. Los árboles de las zonas boreales y templadas, en cambio, suelen formar ectomicorrizas (ECM), simbiosis en las que las hifas crecen sólo a nivel intercelular, sin penetrar en las paredes celulares del huésped. En este último grupo se incluyen la mayoría de árboles de importancia económica: pinos, píceas, abedules, álamos y robles, entre otros. Por su parte, los hongos ectomicorrícicos pertenecen sobre todo a los basidiomicetes filamentosos. A pesar de su gran importancia ecológica y económica, la comprensión actual sobre el reconocimiento entre el huésped y el micosimbionte, y sobre la formación y funcionamiento de los órganos simbióticos, es limitada.