La cara oculta del cosmos

Investigación y Ciencia Septiembre 2015 - Nº 468

La cara oculta del cosmos

La materia oscura podría ser mucho más compleja de lo que se pensaba

• Astropartículas

Materia oscura compleja

Las partículas invisibles que dominan el cosmos podrían darse en extrañas y variadas formas.

• Dobrescu, Bogdan A.
      • Lincoln, Don

Toxinas vegetales saludables para el cerebro

Algunos compuestos que producen las plantas para defenderse de las plagas estimulan las neuronas, un efecto que podría aprovecharse para proteger al cerebro frente a enfermedades como el alzhéimer y el párkinson.

• Mattson, Mark P.

Vida bajo el hielo antártico

Un descubrimiento sorprendente obliga a los biólogos a reconsiderar la posible existencia de vida en los ambientes más inhóspitos de la Tierra y también en el espacio.

• Fox, Douglas

Placas solares de perovskita

Un material en alza tal vez permita fabricar células solares más baratas y eficientes que las basadas en silicio.

• Sivaram, Varum
      • Stranks, Samuel D.
      • Snaith, Henry J.

El gran catálogo universal

Antes de que caiga para siempre en el olvido, un equipo de matemáticos está intentando resumir las 15.000 páginas que componen la demostración del «teorema enorme», un resultado clave en teoría de grupos.

• Ornes, Stephen
  • Ingeniería aeroespacial

Crónica de la llegada a otro mundo

En 2012, la cápsula del Laboratorio Científico para Marte realizó el primer vuelo guiado a través de una atmósfera extraterrestre. Su exitosa experiencia ayudará a planificar las futuras misiones al planeta rojo.

• García Llama, Eduardo
  • Cronobiología

Nuestros relojes internos

Una serie de genes en el hígado, el páncreas y otros tejidos (y no solo en el cerebro) mantienen las distintas partes del organismo en sincronía. Los desajustes en este sistema pueden derivar en diabetes, depresión y otras enfermedades.

• Summa, Keith C.
      • Turek, Fred W.

Del lobo al perro

Cómo un carnívoro temible acabó convirtiéndose en el mejor amigo del hombre.

• Morell, Virginia