Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Octubre 2008Nº 385

Salud pública

Alteraciones genéticas inducidas por la contaminación

La investigación en epidemiología molecular pone de manifiesto la repercusión de la contaminación en la salud y el desarrollo de la población infantil china.
Menear
Pilas de chatarra amontonadas y un oxidado cobertizo de carbón es todo lo que queda de la central eléctrica que, hasta hace poco, se aposentaba, como un inmenso dragón con las fauces llenas de humo, en Tongliang, una ciudad gris de cien mil habitantes, en la parte meridional del centro de China. Mientras caminamos hacia el cobertizo, un pastor belga comienza a ladrar furiosamente; tira de su cadena de hierro y muestra unos dientes afilados. Un rostro de ojos oscuros me mira desde el umbral de una puerta abierta. Es una niña, vestida con una blusa manchada; al ver que nos acercamos, el gatito rayado que sostiene salta para esconderse debajo de un bloque de cemento. La niña no tendrá más de seis o siete años; parece que vive en el cobertizo con su padre, que nos observa con recelo desde el interior.
La delegación de funcionarios locales que nos guían en la visita a las instalaciones se sienten avergonzados. Intentan conducirnos rápidamente hacia una oficina cercana, para mostrarnos la maqueta de un extravagante (para lo habitual en Tongliang) proyecto inmobiliario de 900 viviendas, que se proyecta construir en ese terreno. Pero Frederica Perera siente curiosidad. Se acerca a la niña y le sonríe, mientras saluda con un amistoso "ni hao". La niña le devuelve la sonrisa y regresa a las sombras con su padre.

Puede conseguir el artículo en: