Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Octubre de 2008
Física

Plasmones superficiales

Debido a su carácter bidimensional y capacidad de almacenar luz en espacios reducidos, los plasmones superficiales son firmes candidatos a desempeñar una función clave en futuros dispositivos ópticos.

Es evidente que la luz desempeña una función muy importante en nuestras vidas. Por ello ha sido estudiada durante siglos. Merced a ese esfuerzo se ha acumulado un importante bagaje de conocimientos y dispositivos ópticos, muchos de ellos útiles en nuestro desenvolvimiento diario. Sin embargo, no han dejado de aparecer fenómenos relacionados con la luz que dan lugar a nuevos campos de investigación. Este artículo está dedicado a una nueva rama de la óptica, la plasmónica, que estudia las propiedades ópticas de metales nanoestructurados. Aquí expondremos algunas de las propiedades que se están descubriendo. Atraen la atención de físicos, químicos, biólogos y médicos, bien porque quieren entender sus fundamentos, bien para aplicarlas en dispositivos prácticos.

Los metales, además de reflejar la luz, tienen una propiedad óptica menos conocida: bajo ciertas condiciones la luz puede viajar por las superficies metálicas sin alejarse de ellas. Esta es una propiedad muy peculiar, ya que en condiciones normales la luz viaja por las tres dimensiones del espacio y no se la confina con facilidad. En realidad, esta "luz superficial" es una onda más complicada que la luz normal, ya que no consiste sólo en un campo electromagnético, sino que involucra también los electrones libres presentes en los metales. Rufus Ritichie descubrió estas ondas, o "plasmones superficiales" (PS), en los años cincuenta del pasado siglo.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.