Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

¿Ciudadanos transparentes?

La privacidad genética, entre los intereses de la ciencia y los derechos de las personas.

Lonely/Thinkstock

Debido al constante avance de la biología molecular y del conocimiento del genoma humano, la investigación biomédica está experimentando un gran desarrollo en varias áreas.

Entre estas destacan la medicina predictiva y preventiva, la cual, gracias a los análisis genéticos, determina el riesgo de aparición de una enfermedad antes de que se manifiesten sus primeros síntomas, lo que permite aplicar medidas terapéuticas o preventivas. También la medicina personalizada, que, a partir del conocimiento de las reacciones de cada persona en virtud de su perfil genético, podrá aplicar medicamentos individualizados, más eficaces y menos agresivos para el paciente (farmacogenética). Y la medicina regenerativa, que permitirá reconstruir partes del cuerpo dañadas por traumatismos o disfuncionalidades como consecuencia de enfermedades degenerativas (párkinson, alzhéimer, diabetes).

Puesto que el avance de estos campos depende en gran medida de la obtención y uso de datos genéticos personales, son necesarias reflexiones y respuestas éticas y legales, que valoren las particularidades de tan delicada información. Veamos sus rasgos principales.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.