La experimentación animal a debate

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Bioquímica

Razón y mecanismo de la comunicación bacteriana

• Richard Losick
      • Dale Kaiser
    Las bacterias conversan entre sí, con los animales y con las plantas, mediante la emisión y recepción de señales químicas. Esta necesidad de comunicación explica la razón por la que sintetizan compuestos muy dispares.
  • Ingeniería geológica

Interferometría de radar por satélite

• Didier Massonnet
    Los instrumentos orbitales detectan, a cientos de kilómetros de altura, mínimas deformaciones de la corteza terrestre.

Galaxias fantasma

• Gregory D. Bothun
    A lo largo de los diez últimos años se han descubierto más de mil galaxias de bajo brillo superficial, lo que ha obligado a replantearse la teoría sobre la evolución y distribución de la materia en el universo.
  • Historia de la física

Un Edison desconocido

• Neil Baldwin
    Además de sus famosos inventos, la fértil imaginación de Thomas Edison proporcionó al mundo ingenios sin cuento, desde muñecas parlantes hasta casas prefabricadas.

Inmunoterapia contra la drogodependencia

• Donald W. Landry
    Determinados compuestos que se han desarrollado a partir del sistema inmunitario podrían intervenir en la lucha contra el consumo de cocaína. Desnaturalizan la droga en cuanto ésta penetra en el torrente sanguíneo.

El desafío de los grandes números

• Richard E. Crandall

Al aumentar la capacidad de los ordenadores, los matemáticos pueden manipular y caracterizar mejor cantidades colosales. Con todo, apenas si podemos imaginarnos ciertos números.

• Bioquímica

Estructura y función del ADN en conformación Z

• Carlos Alonso
      • José María Requena
      • A. Jiménez-Ruiz
    La información contenida en la molécula de ADN no sólo se expresa mediante la transcripción de moléculas de ARN, sino también en los cambios conformacionales que regulan ese mismo proceso.
  • Debate sobre la investigación con animalesInforme especial

• Introducción

Etica y resultados del empleo de animales en la investigación científica

• Andrew N. Rowan

Los experimentos en animales son un importante apoyo de la moderna investigación médica y científica; pero, ¿cuáles son sus costes y sus compensaciones?

• Bioética

Una investigación despilfarradora y engañosa

• Neal D. Barnard
        • Stephen R. Kaufman

La experimentación animal puede llevar a conclusiones erróneas, así como inducir patologías en los pacientes o causar su muerte. La ciencia cuenta con otros métodos más fiables, que representan una inversión mucho mejor de los fondos para investigación.

• Bioética

La experimentación animal, imprescindible para la medicina

• Jack H. Botting
        • Adrian R. Morrison

Los experimentos con animales han desempeñado un papel crucial en el desarrollo de la medicina moderna y habrá que seguir recurriendo a ellos para remediar enfermedades conocidas y salir al paso de las que puedan surgir.

• Bioética

Tendencias de la investigación animal

• Madhusree Mukerjee

La creciente sensibilidad de los científicos y del público está modificando la utilización de animales en investigación básica y en pruebas de fiabilidad de los fármacos.