La física de la inteligencia

Investigación y Ciencia Septiembre 2011 - Nº 420

La física de la inteligencia

El límite evolutivo de nuestro cerebro podría estar marcado por barreras de naturaleza física

Física de la inteligencia

Puede que la evolución haya desarrollado nuestro cerebro hasta el límite permitido por las leyes de la física.

• Fox, Douglas

La tabla periódica de las estrellas

El diagrama de Hertzsprung-Russell acaba de cumplir cien años. A pesar de su sencillez, sigue siendo una de las mejores herramientas conceptuales para entender la física estelar.

• Croswell, Ken
  • Cambio climático

El último gran calentamiento global

Nuevos hallazgos revelan que el calentamiento global más abrupto de la historia terrestre fue mucho más lento que el actual. El descubrimiento reviste utilidad para afrontar el futuro.

• Kump, Lee R.

La evolución del ojo

Los científicos tienen ahora una visión clara de cómo se formaron nuestros ojos, de una complejidad notable.
      • Lamb, Trevor D.

Un ojo fósil de más de 500 millones de años

Un nuevo descubrimiento demuestra que algunos de los primeros artrópodos ya habían adquirido una visión tan desarrollada como la que presentan ciertos insectos actuales.

• García-Bellido, D.

Peces cavernícolas

Nuevos conceptos ponen en duda las ideas tradicionales acerca de la vida subterránea.

• Romero, Aldemaro

Seguridad de la red eléctrica

Los virus informáticos han desbaratado sistemas de control industrial muy avanzados. La red eléctrica podría ser el siguiente objetivo.
      • Nicol, David M.

Túneles de lava

Las coladas de lava fluida discurren y forman tubos en los flancos de los volcanes. Al finalizar las erupciones, los tubos se vacían y dejan tras de sí galerías con curiosas estructuras de lava sólida.

• Detay, Michael
      • Hróarsson, Björn
  • Control de enfermedades

El olfato de los mosquitos

Conocer el modo en que un mosquito localiza a una persona ayudaría a diseñar mejores trampas y repelentes para poner fin a la propagación de la malaria.

• Carlson, John R.
      • Carey, Allison F.

Tras el enlace

Ahora más que nunca, nuevas técnicas muestran que el enlace químico es una ficción conveniente, que sin embargo mantiene cohesionada el área de la química.

• Ball, Philip

Biocombustibles: una promesa fallida

La sustitución del petróleo por combustibles de origen vegetal entraña mayores dificultades de las que se pensaba.

• Biello, David

Los límites del conocimiento

Leonard Susskind, uno de los fundadores de la teoría de cuerdas, explica en esta entrevista que la realidad podría encontrarse más allá de nuestra capacidad de comprensión.

• Byrne, Peter