• Agosto 2018Nº 503
Juegos matemáticos

ACERTIJOS MATEMÁTICOS

Ecuaciones de ciencia ficción

Una propuesta con 76 acertijos matemáticos para disfrutar bajo el sol.

Este veraniego mes les propongo un reto: descubran el nombre de la película de ciencia ficción que se esconde tras cada una de las expresiones matemáticas, informáticas, químicas o físicas que se enumeran a continuación. Para ayudar en casos de desesperación, cada acertijo viene precedido por la fecha de estreno del film. Si consultan en Internet la lista de películas del género que se estrenaron ese año, el número de posibilidades se reduce de manera drástica y la solución se torna evidente.

Algunos acertijos deben leerse como jeroglíficos, mientras que otros aportan una idea general que remite a la película. La mayor parte de las soluciones son películas de ciencia ficción (excepto una de fantasía) y unas pocas series muy populares. En casi todos los casos, el acertijo debe interpretarse en castellano y codifica el título en castellano, aunque en unos pocos se juega con términos sencillos en inglés, y en dos hemos empleado lenguas alienígenas.

Espero que las soluciones les arranquen alguna sonrisa, espoleen su curiosidad matemático-científica y les animen a disfrutar de alguna de estas películas. Las soluciones, en la próxima columna.

Juegos-fórmulas1_0818.jpg