Ver vista previa

Artículos

• Epidemiología

• John A. T. Young
      • R. John Collier

Las últimas investigaciones sugieren la necesidad de estrategias nuevas que mejoren la prevención y el tratamiento. Encabeza la lista el modo de neutralizar la mortífera toxina de la bacteria del carbunco.

Impactos repetidos

• Luann Becker
    ¿Sufrió nuestro planeta impactos extraterrestres capaces de producir extinciones en masa no una, sino dos o incluso varias veces?
  • Física de fluidos

La geodinamo en el laboratorio

• Ulrich Müller
      • Robert Stieglitz
    Tras laboriosos experimentos se ha obtenido la prueba: los fluidos en rotación y conductores de la electricidad pueden crear un campo magnético estable. Gracias a ello se ha logrado simular el proceso de generación del campo magnético terrestre.

La biodiversidad brasileña, amenazada

• Marcelo Tabarelli
      • Joelma de F. Marins
      • José Maria Cardoso
    Brasil se encuentra entre los cinco países con mayor número de especies de plantas, aves y mamíferos en peligro de extinción.

Inventario cósmico

• Günther Hasinger
      • Roberto Gilli
    Una inspección cósmica da a entender que se completará pronto el catálogo de los cuerpos luminosos de los cielos.

Neurobiología del maltrato en la infancia

• Martin H. Teicher

El maltrato a una edad temprana puede tener duraderos efectos negativos en el desarrollo y las funciones del cerebro infantil.

El computador mundial

• David P. Anderson
      • John Kubiatowicz
    Un sistema operativo que cubriese la Internet entera nos brindaría la potencia de los millones de ordenadores personales conectados a ella.
  • Teledetección

Satélites, clima y glaciares

• Carmelo Alonso
      • Victoriano Moreno
    Los satélites de observación de la Tierra constituyen una valiosa herramienta para el conocimiento de los fenómenos dinámicos que gobiernan el ambiente.