Mayo 2002 · Nº 308

Artículos

• Epidemiología

• Young, John A. T.
      • Collier, R. John

Las últimas investigaciones sugieren la necesidad de estrategias nuevas que mejoren la prevención y el tratamiento. Encabeza la lista el modo de neutralizar la mortífera toxina de la bacteria del carbunco.

Impactos repetidos

• Becker, Luann
    ¿Sufrió nuestro planeta impactos extraterrestres capaces de producir extinciones en masa no una, sino dos o incluso varias veces?
  • Física de fluidos

La geodinamo en el laboratorio

• Müller, Ulrich
      • Stieglitz, Robert
    Tras laboriosos experimentos se ha obtenido la prueba: los fluidos en rotación y conductores de la electricidad pueden crear un campo magnético estable. Gracias a ello se ha logrado simular el proceso de generación del campo magnético terrestre.

La biodiversidad brasileña, amenazada

• Tabarelli, Marcelo
      • Marins, Joelma de F.
      • Cardoso, José Maria
    Brasil se encuentra entre los cinco países con mayor número de especies de plantas, aves y mamíferos en peligro de extinción.

Inventario cósmico

• Hasinger, Günther
      • Gilli, Roberto
    Una inspección cósmica da a entender que se completará pronto el catálogo de los cuerpos luminosos de los cielos.

Neurobiología del maltrato en la infancia

• Teicher, Martin H.

El maltrato a una edad temprana puede tener duraderos efectos negativos en el desarrollo y las funciones del cerebro infantil.

El computador mundial

• Anderson, David P.
      • Kubiatowicz, John
    Un sistema operativo que cubriese la Internet entera nos brindaría la potencia de los millones de ordenadores personales conectados a ella.
  • Teledetección

Satélites, clima y glaciares

• Alonso, Carmelo
      • Moreno, Victoriano
    Los satélites de observación de la Tierra constituyen una valiosa herramienta para el conocimiento de los fenómenos dinámicos que gobiernan el ambiente.