• Abril 2004Nº 331

Paleoantropología

Migraciones prehistóricas de Africa a Eurasia

Los descubrimientos paleontológicos recientes en la república de Georgia refutan muchas de las hipótesis avanzadas para explicar la primera migración del Homo erectus.

Inventores de naves espaciales y buques submarinos, los humanos son exploradores intrépidos por naturaleza. Desde una perspectiva evolutiva, nos caracterizamos por una tendencia a la colonización. Ningún otro primate supera el alcance de nuestra expansión. Pero no siempre nos hemos mostrado tan cosmopolitas. Durante los siete millones de años de evolución homínida persistieron confinados en los límites de su continente originario, Africa. En algún momento del pasado, sin embargo, emigraron de ese continente, iniciando un nuevo capítulo en la historia de nuestro linaje.

Hasta hace poco, el registro fósil de ese período permanecía oculto a nuestros ojos. Las pruebas disponibles se reducían a un magro conjunto de fósiles humanos hallados en China y en Java. De tales restos los paleoantropólogos infirieron que el primer viaje intercontinental lo realizó un miembro de la especie Homo erectus, miembro primitivo de nuestro propio género. Ocurriría ello hace poco más de un millón de años. Unas extremidades largas y un cerebro voluminoso le proporcionaban la zancada y la inteligencia propias de un explorador. Los homínidos que le habían precedido, entre ellos H. habilis y los australopitecinos, habían desarrollado un cuerpo y un cerebro similares a los actuales chimpancés. Las proporciones corporales de H. erectus, en cambio, presagiaban las que definirían al hombre moderno.