Huracán a la vista

El desarrollo de técnicas que permitan advertir tornados y huracanes con mayor antelación podría salvar cada año centenares de vidas.
OAR/ERL/National Severe Storms Laboratory (NSSL)/NOAA

En síntesis

El cambio climático probablemente conllevará una mayor intensidad y frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos, con lluvias más torrenciales y huracanes más devastadores.

Los avances en la predicción meteorológica serán cruciales para que la población disponga de mayor tiempo de reacción ante tormentas peligrosas, lo que salvará vidas y mitigará daños en infraestructuras.

Las nuevas técnicas en radares y satélites, junto con modelos informáticos ejecutados por superordenadores más potentes, mejorarán la detección de los fenómenos meteorológicos extremos.

Una mayor antelación en la emisión de avisos solo resultará eficaz si se acompaña de una mejor estrategia para lograr que los ciudadanos reaccionen y se movilicen. Ambos esfuerzos se aúnan con el fin de aumentar la preparación de la población ante las catástrofes meteorológicas.
Tras el estruendo de la tormenta se impone un inquietante silencio. En el cielo negro de Joplin, en Missouri, se desvanecen los tentáculos de un tornado descomunal y feroz de múltiples vórtices. Los vientos, que superan los 320 kilómetros por hora y abarcan una anchura de más de un kilómetro, se abren paso por la ciudad a lo largo de casi 10 kilómetros y destruyen colegios, un hospital, comercios y viviendas, y se llevan por delante la vida de unos 160 habitantes.
Aquella tarde de domingo, el 22 de mayo de 2011, los especialistas en predicción habían emitido una advertencia unos 20minutos antes del suceso. La alerta de un tornado se había activado unas horas atrás y desde hacía días se realizaban pronósticos meteorológicos exhaustivos.
Los avisos habían llegado antes de lo habitual pero aparentemente no lo hicieron con la antelación necesaria. Aunque los responsables de situaciones de emergencia se hallaban en alerta máxima, gran parte de la población no lo estaba.

Contenidos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.