Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Julio de 2012
Medicina

La medicina del futuro

Se exponen algunas de las técnicas médicas más prometedoras que se hallan hoy en desarrollo.

WIKIMEDIA COMMONS/Appaloosa/CC BY-SA 3.0

Durante los últimos años, los avances sin precedentes logrados en los campos de la biología, la electrónica y la genética humana han permitido desarrollar un nuevo e impresionante conjunto de instrumentos para proteger y mejorar la salud humana. La tecnología médica moderna y el análisis de datos complejos están a punto de salirse de sus confines tradicionales del hospital y del ordenador del laboratorio para abrirse camino en nuestra vida cotidiana.

Los médicos del futuro utilizarán esas herramientas para supervisar a los pacientes y predecir cómo van a responder a determinados planes terapéuticos adaptados a su fisiología, en lugar de basarse en la respuesta media de grandes grupos de personas que participan en ensayos clínicos. Los avances en la miniaturización de chips, la bioingeniería y la ciencia de materiales están sentando las bases de los nuevos dispositivos, que tal vez lleguen a sustituir órganos complejos como el ojo o el páncreas, o al menos, les ayudarán a funcionar mejor.

Las páginas siguientes ofrecen un atisbo a algunos de los desarrollos más prometedores de la medicina personalizada en genética, visión artificial, oncología, sistemas de vigilancia implantables y neurociencia. Puede que no todos ellos vean la luz. Pero en conjunto hacen pensar que la tecnología médica desempeñará una función cada vez más importante no solo en el tratamiento de los enfermos, sino también en la supervisión de la salud de las personas sanas.

— La redacción

 

INCLUYE:

Medicina personalizada
El costo de la secuenciación del genoma humano sigue cayendo, pero interpretar sus resultados todavía entraña una gran dificultad.
Por Nancy Shute

El ojo biónico
Fotorreceptores sintéticos que devolverán la visión a los ciegos.
Por Ferris Jabr

Identificar un cáncer
Los bioingenieros están desarrollando nanopartículas programadas para detectar un tumor en sus primeras fases.
Por Katherine Harmon

Productos implantables inteligentes
Los nuevos sistemas inalámbricos de vigilancia advierten a los pacientes de un ataque cardíaco inminente o ayudan a controlar la diabetes.
Por Katherine Harmon

Análisis sanguíneo en psiquiatría
Los niveles de ciertas proteínas podrían servir para diagnosticar la esquizofrenia y la depresión.
Por Ferris Jabr

 

 

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.