La verdad del desnudo
Ver vista previa
Abril 2010 · Nº 403

La verdad del desnudo

¿Por qué los humanos no tenemos pelo?

Revista en papel

6,90 €

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Astronomía

Formación estelar

• Erick T. Young
    Las estrellas ocultan su propio nacimiento. La materia a partir de la cual se crea una estrella necesita alcanzar una densidad suficiente para iniciar la fusión nuclear, que no se ha producido todavía.

Origen de la piel desnuda

• Nina G. Jablonski

La investigación ha avanzado en el descubrimiento de la razón de la ausencia de pelo en humanos. La piel desnuda habría desempeñado una función clave en la aparición de otros rasgos importantes.

Visión prohibida del color

• Vincent A. Billock
      • Brian H. Tsou

Aunque prohibida en las teorías de la percepción del color, la visión del verde rojizo o del azul amarillento no es imposible. Estas y otras alucinaciones permiten atisbar en el fenómeno de la oponencia visual.

• Técnica

Motores más eficientes

• Ben Knight
    Al mismo tiempo que los vehículos ecológicos ganan terreno, las técnicas emergentes podrían conseguir unos motores de combustión interna de rendimientos sustancialmente mayores.

Defectos del universo

• Marcos Cruz

La radiación electromagnética más antigua que recibimos nos proporciona información clave acerca del universo. El posible descubrimiento de un defecto cósmico abriría una nueva perspectiva en estos campos de la física.

• Microbiología

El arte de la guerra bacteriana

• B. Brett Finlay

La investigación reciente revela que las bacterias se adueñan de las células de nuestro organismo y consiguen burlar nuestro sistema inmunitario. Pero nos indica también cómo podemos utilizar en su contra sus propias armas.

• Medioambiente

El problema global del nitrógeno

• Alan R. Townsend
      • Robert W. Howarth

Dependemos del nitrógeno para abonar los campos, pero su creciente consumo mundial daña el medio y amenaza la salud.

Trofismo póstumo en el océano

• Crispin T.S. Little
    En las profundidades marinas, los cadáveres de los mayores mamíferos dan vida a ecosistemas únicos.
  • Toxicología

Riesgos del bisfenol A

• Heather Patisaul

La evaluación de la seguridad sanitaria del bisfenol A está plagada de dificultades e incoherencias. La investigación sobre animales revela que este disruptor endocrino entraña riesgos notables.