SCIENTIFIC AMERICAN, VOL. CXI, N.o 10, 5 de septiembre de 1914

Septiembre 1964
Cuantos espaciales
«En la teoría de la relatividad, uno de los dos avances científicos más importantes de este siglo (el otro es la teoría cuántica), el efecto gravitatorio de la materia densa se reduce a geometría. Al igual que la geometría de una región montañosa requiere una fórmula de distancia que varía de un lugar a otro para representar el contorno cambiante del terreno, así la geometría de Einstein posee una fórmula de distancia variable para representar las diferentes masas que hay en el espacio. La materia determina la geometría y, como resultado, esta última responde de fenómenos hasta ahora atribuidos a la gravitación. La geometría ha engullido una parte de la realidad, y puede que lo haga del todo. Hoy, en la mecánica cuántica los físicos pugnan por resolver las propiedades ondulatorias y corpusculares, aparentemente contradictorias, de la materia subatómica, y tal vez deban deducir ambas a partir de cuantos espaciales. Acaso la materia misma se disuelva en el puro espacio. —Morris Kane»

Septiembre 1914
La Gran Guerra
«Para apreciar la formidable naturaleza de la Guerra de las Naciones, ahora en pleno apogeo en el continente europeo, hemos de tener presentes dos hechos: primero, que es una lucha a muerte; segundo, que para alcanzar unos resultados que se quieren definitivos, cada uno de los países contendientes ya ha llamado a filas a todos sus reservistas o ha manifestado su intención de hacerlo, lo que supone dieciséis millones de hombres en armas. En interés de la humanidad, es mejor que los países que sufran una derrota absoluta se den cuenta de que se trata de un veredicto inapelable.»

Otra visión de la guerra
«Hoy en día la gente es muy suspicaz en torno a las guerras. Uno se pregunta incluso si el patriotismo no será algo más bien estúpido. Uno siente la emoción prístina; hay ondear de banderas, resonar de trompetas, las gloriosas tradiciones patrias, y luego esa vaga aunque persistente visión de un gordo financiero, de ojos pequeños, redondos y brillantes que acecha al fondo. Tantas veces nos han vendido que uno se torna desconfiado. Uno lucharía incondicionalmente en una guerra por el final de las guerras, pero no en ninguna otra, cualquiera que sea.»

Una luna de Júpiter
«Nos llega un comunicado de mucho interés en un telegrama del profesor Tucker, actualmente director interino del Observatorio Lick. El 21 de julio, el señor Nicholson fotografió desde el observatorio un objeto tenue próximo a Júpiter y cerca del octavo satélite, pero más tenue. Se han logrado más observaciones del objeto y, según el telegrama, el cálculo de la órbita del recién descubierto cuerpo demuestra que se trata de un satélite del gigantesco planeta, el noveno que se ha descrito. Pero ese diminuto cuerpo es tan tenue que debe de hallarse cerca, si no más allá, del límite de visibilidad de los telescopios más potentes, y solo puede distinguirse fotográficamente.»
En 1975, la novena de las 67 lunas de Júpiter conocidas recibió el nombre de Sinope.

Septiembre 1864
Abajo las tareas domésticas
«Cuando Charles Dickens escribió La casa desolada creó un personaje destacado, la señora Jellaby. La dama tenía una misión. Debía cuidar de unos distantes paganos, y los atendía hasta tal extremo que sus propios hijos andaban en harapos y su casa estaba sumida en el desorden. Ello no era sino la simple consecuencia de haber descuidado sus deberes. Pero si la misma celebridad literaria volviera a visitar este país y escribiera sobre damas con obligaciones, encontraría un estado de cosas muy diferente que plasmar por escrito. Véase lo que las sencillas máquinas domésticas han hecho por la sociedad. Años atrás, el ama de casa se sentaba al atardecer y se aplicaba a la aguja tras haber finalizado las labores más pesadas del día. La pila de ropa que se alzaba ante sus fatigados ojos quizá la abrumaría. Hoy ya no es así.»

Rareza salmonera
«El primer salmón pescado en el río Connecticut en cuarenta años se capturó el otro día en Chicopee, y fue servido en Massasoit House, en Springfield (Massachusetts).»

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.