Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

SCIENTIFIC AMERICAN, VOL. CX, N.o 6, 7 de febrero de 1914

Febrero 1964
Los riesgos del tabaco
«El consumo de cigarrillos guarda una relación causal con el cáncer de pulmón de los hombres; la magnitud de su efecto supera con creces al de los demás factores. Tal es la tajante afirmación del informe publicado el 11 de enero por el Servicio de Salud Pública de EE.UU. Los primeros estudios estadísticos a gran escala sobre el efecto nocivo de los cigarrillos se publicaron en 1954. En los nueve años transcurridos desde entonces, más de 300.000 estadounidenses han fallecido a causa de cáncer de pulmón. Durante ese tiempo la industria tabaquera ha seguido confiando en un único argumento: una asociación estadística entre el consumo de cigarrillos y la enfermedad no demuestra una relación causal.»

Los peligros del cine
«Se podría afirmar que la contemplación de la agresión contribuye más a las conductas hostiles que a mitigarlas; de hecho, la violencia en el cine o en la televisión puede estimular acciones agresivas tanto entre las personas normales como entre quienes sufren trastornos emocionales. Añadiría una salvedad importante: esos actos entre personas normales solo se dan bajo ciertas circunstancias. Los resultados de los experimentos revelan algunas de las situaciones que podrían provocar conductas agresivas entre personas de un público que haya presenciado violencia filmada
—Leonard Berkowitz».
Berkowitz es profesor emérito de psicología en la Universidad de Wisconsin-Madison.

Febrero 1914
La existencia del éter
«La idea de la existencia de un medio universal, que llene todo el espacio, ha sufrido muchas vicisitudes. En el momento actual hay al menos tres teorías: una considera al éter como un fluido incompresible, muy rígido y denso; otra lo considera compuesto de partículas mucho más pequeñas que el electrón; y la tercera niega por completo su existencia y pretende erradicarlo de la lista de teorías físicas. Esta última gana más adeptos cada día. Y, una vez más, vemos reaparecer la idea misteriosa y un tanto aterradora de la nada absoluta que reina en el espacio ultraterrestre, la cual habíamos creído felizmente anulada con la introducción del éter.»

Acero
«Quien escribe tuvo ocasión de visitar hace poco las instalaciones de la Compañía de Acero de Illinois en el Sur de Chicago y quedó impresionado por el ambiente de "ante todo la seguridad" que impregna toda la fábrica. Hay avisos de seguridad en cinco idiomas en todos los puntos donde cabe la posibilidad de un accidente. Y no solo eso, sino que los mismos trabajadores parecen imbuidos por el espíritu de la seguridad y apoyan con entusiasmo los procedimientos. Nuestra ilustración muestra un gran cucharón de colada cargado con 50 toneladas de metal fundido.»

Febrero 1864
Sistema métrico y política
«El conservadurismo político británico (los tories) se ha alzado en armas ante la propuesta de introducir en Inglaterra el sistema decimal de pesos y medidas. La idea, encarecidamente recomendada a la consideración general de la Cristiandad en el reciente Congreso Nacional de Berlín, en el cual el honorable S. B. Ruggles [de la Cámara de Comercio de la Ciudad de Nueva York] representaba a Estados Unidos, ha sido expuesta en la Cámara de los Comunes por el señor William Eward. El semanario londinense John Bull, órgano periodístico tory, la denuncia como "absurda e insolente" y como "una idea que solo puede entrar en la cabeza de zopencos, liberales (los whigs) y tiranos revolucionarios».

EE.UU. y las unidades de medida
«Sres. de la redacción: Al leer una descripción del sistema métrico francés se me ocurren las siguientes reflexiones. El tiempo y el dinero empleados en difundir y mantener nuestro caótico sistema bastarían para dar una educación universitaria a toda la población.
—J. Edi»

Susurros desde las viñas
«La máxima novedad son las pasas de California. Igualan a las mejores de las importadas y cuestan menos. Pocas de ellas han aparecido en los estados atlánticos, pero al cabo del tiempo expulsarán del mercado a los frutos extranjeros.»

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.