Comunicación confidencial en Internet

La criptografía permite certificar la identidad de nuestros corresponsales, primer paso para establecer la mutua confianza.
"Guardaos del lobo", prevínoles mamá cabra. "Si consigue entrar, os devorará; no dejará de vosotros ni los huesos ni la piel. El malvado suele disfrazarse, pero siempre podréis descubrirlo por su voz ronca y por sus patas negras."

--de El lobo y los siete cabritillos, de los hermanos Grimm.

La bienintencionada mamá cabratrataba de proteger a sus hijitos mediante lo que en la jerga de seguridad informática se denominaría "un control de acceso": no hay que dejar pasar a nadie que no tenga la voz clara y enseñe patita blanca. En teoría, este método es muy eficaz, porque verifica las características físicas de quienes están autorizados a entrar. En el cuento, el fallo fatal estribó en la exigüidad de la información requerida. Es fácil distinguir a una cabra de un lobo si se puede ver el cuerpo entero, pero los cabritillos solamente habían sido aleccionados sobre el color de la pata y el timbre de voz.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.