Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Septiembre de 2019
Microbiología

Los virus florecen en los mares árticos

Queda refutada la suposición de que su abundancia disminuye al aumentar la latitud.

GETTY IMAGES/LUYALI/ISTOCK

A pesar de que los especialistas no disponían hasta ahora de un censo detallado de los virus en los mares, muchos suponían que su abundancia y variedad debía de disminuir del ecuador a los polos. No es el caso. Un nuevo estudio ha engrosado notablemente los datos al respecto y revela que el Ártico posee un inventario más rico que otros océanos. «Es un punto caliente de diversidad», afirma Matthew Sullivan, microbiólogo de la Universidad Estatal de Ohio y participante en el estudio. A su juicio, la razón reside en que la cuenca ártica constituye un sumidero de las aguas procedentes del Atlántico y del Pacífico, auténticas cintas transportadoras y ríos oceánicos que desaguan en ella. Otro aspecto sorprendente es que los virus se concentran en gran parte en otras cuatro zonas de los mares terrestres (gráfica). «Hasta ahora lo ignorábamos. Bien podrían haber sido veinte», confiesa Sullivan.

FUENTE: «MARINE DNA VIRAL MACRO- AND MICRODIVERSITY FROM POLE TO POLE». ANN C. GREGORY ET AL. EN CELL, VOL. 177, MAYO DE 2019

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.