Ver vista previa
Septiembre 2020 · Nº 528

Las vías imprevistas del aprendizaje

Descubren nuevos mecanismos cerebrales implicados en el procesamiento de la información.

Revista digital en PDF

6,50 €

Revista en papel

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Neurobiología

• R. Douglas Fields

La sustancia blanca, considerada hasta hace poco un tejido pasivo, desempeña un papel clave en el procesamiento de la información.

La conquista agrícola de Europa

• Laura Spinney

El encuentro de los pueblos agrarios con los cazadores-recolectores habría dado lugar a una jerarquía que hoy resulta inquietante.

Neutrinos ocultos

• William Charles Louis
      • Richard G. Van de Water

Un experimento aspira a encontrar un nuevo tipo de neutrino que podría resultar clave para entender el sector oscuro del universo.

• Genómica

Una visión más nítida de los secretos celulares

• Maria Colomé Tatché

Un nuevo enfoque metodológico basado en la superposición de múltiples capas de información arroja nueva luz sobre la identidad y la función celular. Denominado «secuenciación multimodal de células individuales», fue declarado método del año 2019.

Los secretos de un superviviente antártico

• Douglas Fox

Un minúsculo hexápodo ha sobrevivido a una treintena de glaciaciones en los confines de la Antártida. Ahora se comienzan a desvelar las claves de semejante tenacidad.

Las matemáticas a vista de pájaro

• Manon Bischoff

La teoría de categorías, una disciplina surgida en los últimos 70 años, permite descubrir conexiones inesperadas entre distintas áreas de las matemáticas. Ha encontrado aplicaciones en física, informática y lingüística.

Ha nacido un planeta

• Meredith A. MacGregor

Las imágenes de alta resolución de los remolinos de polvo que quedan tras formarse las estrellas revelan la presencia de planetas ocultos y detalles sobre cómo evolucionan los sistemas solares.