Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

GETTY IMAGES/URUPONG/ISTOCK

En «Retrofuturismo cuántico», de Nicole Yunger Halpern [Investigación y Ciencia, julio de 2020], se menciona que la máquina de vapor fue inventada por Thomas Savery y Thomas Newcomen, y que los científicos de la época se preguntaban «por la eficiencia con que esas máquinas podrían extraer agua de las minas». Es de justicia poner en conocimiento de los lectores de Investigación y Ciencia que, ya en 1606 (es decir, un siglo antes), el navarro Jerónimo de Ayanz patentó la primera aplicación de la energía del vapor para, precisamente, la aireación y desagüe de minas, entre otras funciones. Para quienes estén interesados en la historia técnica e industrial de Hispanoamérica en aquella época, cabe recomendar el libro de Nicolás García Tapia Del dios del fuego a la máquina de vapor: Introducción de la técnica en Hispanoamérica (Ámbito Ediciones, 1992).

Juan José Adán
Madrid

NOTA DE LOS EDITORES: Sobre la patente de Ayanz y su relación con los inventos de Savery y Newcomen puede consultarse el artículo de Nicolás García Tapia «Inventores españoles en el Siglo de Oro» [Investigación y Ciencia, septiembre de 1989].

Contenidos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.