Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Enero de 2002
Tecnología

En busca del papel electrónico

Un "papel" digital que presente textos y gráficos variables combinaría de manera ideal las ventajas de la impresión tradicional con las posibilidades de las pantallas de vídeo. Dos técnicas distintas compiten por alcanzar esta meta. De aquí a diez años .
No es extraño que siga imponiéndose la tradicional escritura con tinta sobre papel en un mundo digitalizado donde tampoco era de esperar que desapareciera. Comparada con las actuales pantallas de ordenador, ofrece excelente resolución y alto contraste desde un amplio margen de ángulos de visión, no necesita energía externa para retener la imagen, pesa poco, cuesta todavía menos y es notablemente flexible (en sentido literal y figurado).
Pero no podemos borrar lo escrito en el papel y reutilizar éste millones de veces instantáneamente, como es característica esencial de las pantallas informáticas sin que sufran el menor desgaste. Una tinta electrónica con la que pudiera escribirse en papel anunciaría una era de rótulos y carteleras susceptibles de renovarse sin tener que destruir hectáreas de árboles, de libros electrónicos que conservarían el tacto familiar de los libros tradicionales, de revistas y periódicos que se distribuirían por medios inalámbricos a páginas visualizadas delgadas y flexibles.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.