1 de Enero de 2002
Mineralogía

Las escorias y tierras cocidas de la Pampa

Los enigmáticos fragmentos vítreos asociados a otros parecidos a ladrillos que se encuentran en los sedimentos de la Pampa argentina cercanos a Mar del Plata se deben al impacto de un asteroide, ocurrido hace 3,3 millones de años.
La Pampa, la vasta llanura del centro este de Argentina y una de las principales regiones agrícolas del mundo, goza de justificada fama por la fertilidad de sus suelos. Se desarrollaron éstos a partir de depósitos de loess y arenas compuestos por partículas de origen volcánico, transportadas por el viento desde el oeste y sudoeste, al pie de los Andes. Partículas que se acumularon en la Pampa durante la época glacial. El examen de los terrenos subyacentes bajo esa cubierta superficial de loess y arenas revela la existencia de varias centenas de metros de depósitos de composición similar, denominados sedimentos loessoides, redepositados por el agua y el viento en el extenso ambiente de llanura desde el Mioceno tardío, hace unos 12 millones de años.
Los depósitos sedimentarios constan de numerosos niveles y encierran restos abundantes de vertebrados fósiles. Los acantilados costeros de Chapadmalal, cercanos a Mar del Plata, en el litoral atlántico del sudeste de la provincia de Buenos Aires, y las barrancas del río Paraná son las dos localidades principales. En ellas encontramos extensos cortes naturales de los depósitos pampeanos del Plioceno y Cuaternario, con espesores de entre 20 y 30 metros. Allí se han llevado a cabo los estudios más detallados para conocer la historia geológica y biológica de los últimos millones de años de la llanura.