Manipulación cerebral

Artículos

• Neurología

Plasticidad cerebral

• Marguerite Holloway

Al parecer, ciertos ejercicios mentales y físicos pueden mejorar el cerebro de forma insospechada. Un punto a favor del viejo aforismo de resabios lamarckistas según el cual lo que no se usa, se pierde.

• Neurología

Regeneración cerebral

• Fred H. Gage
    ¿Cómo puede repararse un cerebro dañado? La solución quizá se halle en el propio cerebro.

Fármacos potenciadores del cerebro

• Stephen S. Hall

Se hallan en estudio nuevos fármacos para mejorar la memoria y otras facultades superiores. Pero su posible aplicación a las personas sanas ha despertado ya un enconado debate.

Estimulación cerebral

• Mark S. George
    La activación de los circuitos cerebrales mediante impulsos de campo magnético puede suavizar las depresiones, avivar las facultades cognoscitivas e incluso combatir la fatiga.

Técnicas de observación cerebral

• Philip Ross
    Equipos de escáner cerebral podrían dentro de poco discernir pensamientos rudimentarios y discriminar entre hechos y ficciones.

Diagnóstico de las enfermedades mentales

• Steven E. Hyman
    El diagnóstico de las enfermedades psiquiátricas, a menudo difícil, podría encontrar en el test genético y en la técnica de formación de imágenes dos valiosas herramientas auxiliares.
  • Neuroética

Etica de la manipulación cerebral

• Arthur L. Caplan
    ¿Hasta qué punto se puede intervenir en el cerebro para reforzar sus funciones?

El control del estrés

• Robert M. Sapolsky

Los nuevos conocimientos acerca de las vías neuroquímicas asociadas al estrés cerebral marcan el camino hacia nuevos tratamientos de la ansiedad y la depresión.

Evolución molecular dirigida

• Miguel Alcalde

Al recrear en el laboratorio los procesos claves de la evolución —mutación, recombinación y selección—, se están preparando moléculas de nuevo cuño. Se condensan en meses o semanas los millones de años en que se mueve la escala temporal de la evolución.

Agua en el cosmos

• Luis F. Rodríguez
      • Yolanda Gómez
    No sólo hay agua en la Tierra o en Marte. Molécula abundante en el universo, de sus emisiones se valen los astrónomos para estudiar diversos objetos en el espacio.