Manipulación cerebral

Investigación y Ciencia Noviembre 2003 - Nº 326

Manipulación cerebral

Plasticidad cerebral

Al parecer, ciertos ejercicios mentales y físicos pueden mejorar el cerebro de forma insospechada. Un punto a favor del viejo aforismo de resabios lamarckistas según el cual lo que no se usa, se pierde.

• Holloway, Marguerite

Regeneración cerebral

¿Cómo puede repararse un cerebro dañado? La solución quizá se halle en el propio cerebro.
      • Gage, Fred H.

Fármacos potenciadores del cerebro

Se hallan en estudio nuevos fármacos para mejorar la memoria y otras facultades superiores. Pero su posible aplicación a las personas sanas ha despertado ya un enconado debate.

• Hall, Stephen S.

Estimulación cerebral

La activación de los circuitos cerebrales mediante impulsos de campo magnético puede suavizar las depresiones, avivar las facultades cognoscitivas e incluso combatir la fatiga.
      • George, Mark S.

Técnicas de observación cerebral

Equipos de escáner cerebral podrían dentro de poco discernir pensamientos rudimentarios y discriminar entre hechos y ficciones.
      • Ross, Philip

Diagnóstico de las enfermedades mentales

El diagnóstico de las enfermedades psiquiátricas, a menudo difícil, podría encontrar en el test genético y en la técnica de formación de imágenes dos valiosas herramientas auxiliares.
      • Hyman, Steven E.
  • Neuroética

Etica de la manipulación cerebral

¿Hasta qué punto se puede intervenir en el cerebro para reforzar sus funciones?
      • Caplan, Arthur L.

El control del estrés

Los nuevos conocimientos acerca de las vías neuroquímicas asociadas al estrés cerebral marcan el camino hacia nuevos tratamientos de la ansiedad y la depresión.

• Sapolsky, Robert M.

Evolución molecular dirigida

Al recrear en el laboratorio los procesos claves de la evolución —mutación, recombinación y selección—, se están preparando moléculas de nuevo cuño. Se condensan en meses o semanas los millones de años en que se mueve la escala temporal de la evolución.

• Alcalde, Miguel

Agua en el cosmos

No sólo hay agua en la Tierra o en Marte. Molécula abundante en el universo, de sus emisiones se valen los astrónomos para estudiar diversos objetos en el espacio.
      • Rodríguez, Luis F.