Manipulación cerebral

Artículos

• Neurología

Plasticidad cerebral

• Holloway, Marguerite

Al parecer, ciertos ejercicios mentales y físicos pueden mejorar el cerebro de forma insospechada. Un punto a favor del viejo aforismo de resabios lamarckistas según el cual lo que no se usa, se pierde.

• Neurología

Regeneración cerebral

• Gage, Fred H.
    ¿Cómo puede repararse un cerebro dañado? La solución quizá se halle en el propio cerebro.

Fármacos potenciadores del cerebro

• Hall, Stephen S.

Se hallan en estudio nuevos fármacos para mejorar la memoria y otras facultades superiores. Pero su posible aplicación a las personas sanas ha despertado ya un enconado debate.

Estimulación cerebral

• George, Mark S.
    La activación de los circuitos cerebrales mediante impulsos de campo magnético puede suavizar las depresiones, avivar las facultades cognoscitivas e incluso combatir la fatiga.

Técnicas de observación cerebral

• Ross, Philip
    Equipos de escáner cerebral podrían dentro de poco discernir pensamientos rudimentarios y discriminar entre hechos y ficciones.

Diagnóstico de las enfermedades mentales

• Hyman, Steven E.
    El diagnóstico de las enfermedades psiquiátricas, a menudo difícil, podría encontrar en el test genético y en la técnica de formación de imágenes dos valiosas herramientas auxiliares.
  • Neuroética

Etica de la manipulación cerebral

• Caplan, Arthur L.
    ¿Hasta qué punto se puede intervenir en el cerebro para reforzar sus funciones?

El control del estrés

• Sapolsky, Robert M.

Los nuevos conocimientos acerca de las vías neuroquímicas asociadas al estrés cerebral marcan el camino hacia nuevos tratamientos de la ansiedad y la depresión.

Evolución molecular dirigida

• Alcalde, Miguel

Al recrear en el laboratorio los procesos claves de la evolución —mutación, recombinación y selección—, se están preparando moléculas de nuevo cuño. Se condensan en meses o semanas los millones de años en que se mueve la escala temporal de la evolución.

Agua en el cosmos

• Rodríguez, Luis F.
      • Gómez, Yolanda
    No sólo hay agua en la Tierra o en Marte. Molécula abundante en el universo, de sus emisiones se valen los astrónomos para estudiar diversos objetos en el espacio.