Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Octubre 2013Nº 445
Panorama

Genética de poblaciones

El impacto del mestizaje en México

La población mexicana actual presenta diferencias regionales en cuanto a su origen europeo e indígena, así como en su herencia paterna y materna.

Menear

Según criterios lingüísticos, la población mexicana actual puede clasificarse en dos grandes grupos: el de los indígenas, que han mantenido viva su lengua y gran parte de sus costumbres prehispánicas, y el de los mestizos, hispanohablantes procedentes de la mezcla entre europeos (sobre todo españoles), indígenas y, en menor medida, africanos que fueron traídos en calidad de esclavos poco después de la conquista, hace alrededor de 500 años.

El mestizaje en México comenzó en 1519 cuando los españoles llegaron al sudeste del país y crearon el primer ayuntamiento en la colonia Villa Rica de la Vera Cruz. Eventos subsiguientes incluyeron la conquista de dos grandes grupos de esa época, los mayas en el sur y los aztecas en el centro. En este proceso, los conquistadores ampliaron su dominio sometiendo sexualmente a las mujeres indígenas y esclavizando a hombres, mujeres y niños, mientras viajaban en busca de las «Siete Ciudades de Oro», que se presumía existían en el norte. Cuando el número de nativos disminuyó de forma notable, se importaron esclavos de la costa occidental de África, principalmente. Si bien en 1570 la proporción de mestizos en México era mínima (menos del 0,5 %), en 1810 ya alcanzaba el 40 %; según criterios lingüísticos, ahora constituyen la población predominante (alrededor del 93 %) a lo largo del territorio mexicano.

Puede conseguir el artículo en:

Artículos relacionados